La Rambleta cancela unas horas un espectáculo por amenazas de la extrema derecha

Estupor en Valencia ante la nueva cancelación, tras la de Dani Mateo. Puig se niega a que los extremistas marquen la agenda cultural. España 2000 denuncia que el centro no tiene licencia.

Finalmente habrá espectáculo, porque Delegación del Gobierno ha ofrecido garantías a La Rambleta. Pero durante horas el de Mongolia ha sido el segundo espectáculo cancelado en Valencia en el último mes con denuncias de amenazas de la extrema derecha, tras el de Dani Mateo. En el caso de Mateo el Ayuntamiento de Valencia ofreció el Palau de la Música tras la cancelación en el Teatro Olympia, que es de propiedad privada. Pero en el caso de La Rambleta hablamos de un teatro público con gestión privada, por lo que la solución era más difícil.


La Rambleta emitió un comunicado en el que aseguraba que se cancelaba el espectáculo “Mongolia sobre hielo”, previsto para los días 1 y 2 de diciembre, por “motivos de seguridad” que se fundamentan en las amenazas en redes y “directas a los trabajadores” del centro. En el comunicado se hablaba de “riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del centro” y de que ”las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables. La solución a este problema no pasa por cambiar de localización el espectáculo”.


Según recoge Europa Press, en los últimos días había circulado en redes, entre otras las de España 2000, una convocatoria en la que se animaba a hacer un escrache ante la representación de 'Mongolia sobre hielo' en Rambleta. “¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?”, se podía leer en el cartel. Desde revista Mongolia se respondió con un mensaje: “Sin duda que actuaremos. No nos marca la agenda un grupúsculo cutre de ultraderecha”. Finalmente así será. 


Por su parte José Luis Roberto, líder de España 2.000 en Valencia, ha divulgado que presentó hace cuatro días una denuncia al Ayuntamiento basándose en la supuesta falta de licencia de actividades del centro, que afectaría también a un programado concurso de teatro fallero. En sus redes sociales, Roberto escribe que “entiendo que los técnicos del servicio de actividades del Ayuntamiento de Valencia, después de las denuncias presentadas, no avalarán con su firma la celebración de un espectáculo, con posible riesgo, en un local que carece de licencia de actividad”.

En el texto de la denuncia de Roberto se asegura que “habida cuenta de la previsible afluencia de gran número de personas al indicado espectáculo, dada la gran fama que precede al grupo, sería una temeridad permitir su celebración si el local no cuenta con todas sus licencias legalmente exigibles, pues pondría en riesgo la seguridad de todos los asistentes”, por lo que solicita la “suspensión temporal e inmediata” hasta tanto no se obtenga la licencia de la misma y se garantice la seguridad de los asistentes”. 

Fuentes municipales citadas por La Vanguardia aseguran que el Ayuntamiento no necesita concederse licencia a sí mismo dado que La Rambleta es un espacio municipal.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP