| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cierra el local de baile favorito de la Infanta Cristina y sus amigas

Cuando ya era novia de Iñaki Urdangarin seguía teniendo predilección por este sitio emblemático que ahora ha sido víctima del azote implacable de la pandemia por coronavirus.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

 

Almonte, la sala de baile, guitarra y copas del centro de Madrid ha dado por finalizada su carrera tras 34 años de cara al público. Ha sido una de las salas de moda de la capital. Allí se han congregado todos los públicos. Miles da caras conocidas han escuchado la Salve Rociera en la noches y madrugadas de la capital de España.

La Infanta Cristina ya siendo novia de Iñaki Urdangarin era una de las clientas de este local. Allí con su grupo de amigas hacía honor al sabor andaluz como pueden observar en las imágenes donde todo era un tablado flamenco. Personalidades nacionales e internacionales no se querían perder estas coloridas veladas.



Una de las estrellas más allá de nuestras fronteras que se enamoró de la sala Almonte fue la actriz Demi Moore en la época en la que protagonizó Ghost. La plantilla de futbolistas del Real Madrid y del Atlético de Madrid también eran frecuentes en Almonte. Incluso hay quien recuerda aquellas noches en las que las dos plantillas se mezclaban en el espacio y no eran rivales en la pista (como lo eran en el campo).

El mundo del toro también cayó ensimismado por este tablao. Uno de los diestros que más gustó de estos placeres fue Morante de la Puebla y el también matador de toros Luis Miguel Encabo.

Se cierra una etapa en Madrid que guarda tantos secretos como noches donde se entonaba la guitarra. Es una de las consecuencias del Covid-19. Algunos (ya muchos) empresarios lo llaman “nuestra planta Covid-19”. No se habla de la sanitaria sino de la económica donde tanto perjuicio está causando al área del ocio.

Almonte abrió un 11 de junio de 1987. A la cabeza de este negocio estaba Celso Berges (72 años). ESdiario ha hablando con el protagonista de esta aventura. “Hemos tenido que cerrar a finales del mes de diciembre. Llegan otros tiempos”.

En aquel Madrid de bien entrada ya la movida, Celso encarga la escenografía de su nuevo negocio a Paco Bello quien fuera jefe de escenografía de TVE. Aquello apuntaba maneras de ser un gran negocio. Se dio en la diana.



Así fue. Triunfó durante tres décadas y media. Algunos artistas entre ellos el cantante José Mora están organizando un homenaje a la sala que los vio nacer, crecer y triunfar. Este homenaje está previsto para dentro de unos meses y volverá a sonar La Salve Rociera.