| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique mira atento el móvil de Pablo iglesias.
Echenique mira atento el móvil de Pablo iglesias.

El rapapolvo de un barón podemita a Echenique al airear su trampa en primarias

Lander Martínez, secretario general del partido morado en el País Vasco, destapa la "trampa" de Iglesias y los suyos para laminar a la disidencia en las primarias más importantes.

| ESdiario España

¿Pueden los inscritos de Podemos en Cádiz decidir quienes son los candidatos de Podemos en el País Vasco? Esta es la pregunta que ha lanzado este jueves el secretario general del partido morado en Euskadi para destapar la gran trampa de las primarias exprés organizadas por el secretario de Organización de la formación de Pablo Iglesias, Pablo Echenique.

El clamor al que ha puesto voz Lander Martínez es compartido por un amplio sector de Podemos, crítico con una consulta interna para la elección de las distintas listas a las elecciones generales que ha provocado, incluso, el boicot de las dos corrientes que rivalizan con el pablismo, los anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, y el sector afín al exnúmero dos de Iglesias, Íñigo Errejón.

Si ya en la Comunidad Valenciana los críticos se han levantado en armas contra el paseo militar que pretende protagonizar Iglesias, el incendio entre los morados en el País Vasco crece según pasan las horas.

Porque Iglesias y Echenique han impulsado listas alternativas a la de Lander Martínez, que ha sido uno de los rebeldes contra la dirección nacional. Con una clara intención, laminarlo. Así, Miren Gorrotxategui y Pilar Garrido, senadoras en la actualidad que concurren ahora, ya compitieron en una candidatura contra el actual líder de Podemos en el País Vasco.

Lo que denuncian ahora Martínez y sus fieles, es que los aspirantes a las candidaturas al Congreso en las tres provincias vascas pueden ser votados por todos los inscritos en el resto de España.

Y, es ahí, donde aparece la oscura figura de Echenique, al que los críticos responsabilizan de las maniobras que se han sucedido en todas y cada una de las recientes consultas internas, más aún desde la polémica pregunta a las bases sobre el chalet millonario de Pablo Iglesias e Irene Montero.

A las críticas desde el País Vasco se añade otra llegada este jueves desde Castilla-La Mancha. El diputado y ex candidato a las primarias, David Llorente, ha anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones autonómicas alegando que es "evidente" que este proceso de primarias "no ha sido limpio".

Llorente, en declaraciones a los medios, ha recordado que solicitó la recusación del equipo técnico de este proceso de primarias "por su evidente falta de transparencia y neutralidad" y denunció también el "incumplimiento reiterado" del protocolo de neutralidad de las redes sociales de Podemos durante el proceso, así como las "irregularidades" de la votación, lamentando que ninguna de estas solicitudes haya sido atendida por ninguna de las instancias del partido. "Los cauces internos del partido no funcionan", ha denunciado.