| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Consejo General nombró la gestora que dirigirá el partido hasta la votación de los días 7 y 8 de marzo del nuevo Comité Ejecutivo
El Consejo General nombró la gestora que dirigirá el partido hasta la votación de los días 7 y 8 de marzo del nuevo Comité Ejecutivo

Ciudadanos afronta dos meses frenéticos que determinarán si resurge o se hunde

Todas las fechas destacadas de la apretada agenda de Ciudadanos en la que decidirá su nuevo Comité Ejecutivo y celebrará su V Asamblea General

| Héctor González Edición Valencia

Ciudadanos afronta los posiblemente dos meses más decisivos de su historia. Las decisiones que adopte entre el 25 de enero y el 15 de marzo marcarán su futuro, que en la actualidad se tambalea entre los rescoldos de la hecatombe electoral del pasado 10 de noviembre y la esperanza en el nuevo y casi seguro liderazgo de su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas. De la ejecutiva que la rodee dependerá el peso de unos dirigentes u otros de la Comunidad Valenciana en el destino de la formación en el ámbito autonómico.

En los próximos párrafos desgranamos los hitos más importantes de estos dos meses, cuyo reloj empezará a contar el 25 de enero, con la celebración de la reunión del Consejo General en el que sus componentes aprobarán las ponencias y el reglamento de la asamblea general.

Al día siguiente, el 26, la Secretaría de Organización que sigue dirigiendo Fran Hervías comunicará la cifra de compromisarios por provincia. Estos últimos son los miembros natos de la gestora y del consejo general saliente, además de un número escogido por los militantes, que responde a la proporción de un compromisario por cada cien afiliados. La dirección del partido calcula que los compromisarios electos superarán la cifra de 360.

Entre el 27 de enero y el 15 de febrero oscila el plazo dado a las diferentes agrupaciones para que debatan sobre ponencias y enmiendas, ya que el 16 de este segundo mes es el último día para remitir sus propuestas.  Desde el 17 al 23 de febrero las comisiones clasificarán las enmiendas enviadas por las agrupaciones.

De manera paralela, los días 17 y 18 de febrero aquellos afiliados que lo deseen pueden postularse como compromisarios para la asamblea de marzo. También pueden pedir el voto presencial, aunque para ello tendrá que solicitarlo un mínimo del 5% del censo provincial y que ese porcentaje alcance, en la práctica, como mínimo los 25 militantes.

El 19 de febrero quedarán proclamados los candidatos a compromisarios. Ese mismo día se sabrá las provincias que tendrán autorizado el voto presencial. El 22 se realizará la votación telemática, y el 23, la presencial donde la hubiere. El 24 se producirá la proclamación provisional de los compromisarios electos; y el 25, la definitiva.

Candidaturas al Comité Ejecutivo Nacional

El 26 de febrero se abre el plazo de presentación de candidaturas al Comité Ejecutivo Nacional. Y solamente un día después, el 27, la Comisión de Garantías proclamará las candidaturas. Estas fechas son decisivas, porque se sabrá de quiénes se rodeará Inés Arrimadas y si tendrá rivales por la presidencia.

Entre el 29 de febrero y el 6 de marzo tendrá lugar la campaña de quienes aspiren a dirigir el partido, y el 7 de marzo se producirá la votación telemática por parte de los afiliados. Un día después, el 8 de marzo, será la presencial en las provincias donde haya urnas. Y un día después, el 9, quedará proclamada la nueva cúpula de Ciudadanos, la responsable de reorganizar la formación. Habrá un día para presentar recursos y el 11 se producirá la proclamación definitiva.

14 y 15 de marzo, asamblea general

Con esa comisión ejecutiva ya al frente del día partido, los días 14 y 15 de marzo se desarrollará la reunión de la Asamblea General, la que marcará el futuro del partido y acallará o alimentará las críticas internas y la fortaleza o debilidad de unos u otros territorios.

De lo que decida esa asamblea y de cómo discurra y, sobre todo, de la elección del Comité Ejecutivo los días 7 y 8, se podrá vislumbrar si Ciudadanos comienza a recuperarse de su último batacazo electoral y a reilusionar a sus bases o se sume en un letargo que alimente las deserciones y los enfrentamientos internos.

Mociones contra Bildu

No obstante, hasta que eso suceda, el partido no para. En la Comunidad Valenciana su portavoz autonómico y líder en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha presentado una moción de reprobación a Bildu en la capital. Esa senda la ha seguido la Secretaría de Acción Institucional que dirige el diputado provincial Jesús Gimeno, que la ha trasladado a todos los consistorios de la Comunidad Valenciana.

"Consideramos fundamental que los partidos representados en nuestros ayuntamientos apoyen la moción y se comprometan a defender la monarquía española y la Constitución", ha explicado Gimeno en una nota difundida por Ciudadanos.

En la práctica, esta moción permitirá saber la posición de los diferentes alcaldes socialistas y saber en cada caso si optan por el silencio que mantuvo su líder, Pedro Sánchez, ante las críticas de Bildu a la Casa Real o si se desmarcan y reprueban las palabras de Bildu en el Congreso durante el primer pleno de investidura.