| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique.

Podemos hace ascos a una donación de Amancio Ortega para enfermos de cáncer

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón exige al socialista Javier Lambán que rechace la donación del empresario destinada a renovar equipos contra la enfermedad.

| ESdiario España

"No me gustan las dinámicas tercermundistas del millonario que regala dinero al sector público", sentenció Pablo Iglesias el pasado 9 de abril en una entrevista publicada por una revista sanitaria especializada. Y, aún, añadió, "no puede ser que la sanidad se vaya a financiar porque haya un millonario que quiere ser generoso con la sanidad de los pobres".

Y dicho y hecho. Tanto algunos otros dirigentes del partido morado como algunas asociaciones en defensa de la sanidad pública y mareas de la Sanidad vinculadas a Podemos se han puesto manos a la obra.

La última, este mismo lunes, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. Este colectivo mostró su rechazo a la donación de 10 millones de euros procedentes de la Fundación Amancio Ortega para que el Gobierno de Aragón -PSOE con el apoyo de Podemos- los destine a la adquisición de aparatos de última tecnología contra el cáncer.

"Nuestra comunidad no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad. Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública", trasladó este colectivo al Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán, gracias al apoyo parlamentario del número dos de Podemos, Pablo Echenique.

"Lo primero que debe hacer el Gobierno de Aragón es instaurar medidas para recuperar el derecho universal a la salud perdido desde el 2012. Y solucionar urgente las carencias que desbordan centros y profesionales, falta de material, bajas que no se reponen, cierres de camas o el fraude de las listas de espera", afirmó el colectivo, que se suma a otros similares en otras comunidades, como Canarias.

Se da la circunstancia de que el pasado 3 de abril, apenas cinco días antes de las polémicas declaraciones de Iglesias, la líder del partido en Navarra, Laura Pérez, arremetió con extraordinaria dureza contra el empresario Amancio Ortega, por una donación similar en la Comunidad Foral.

Pérez reclamó "menos filantropía barata y justicia fiscal" justo después de que Ortega donara 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas. Navarra fue la primera región en firmar un acuerdo con la fundación de Ortega.