El Consell de Ximo Puig adeuda 190 millones de euros a los ayuntamientos

Isabel Bonig frente al Palau de la Generalitat

Isabel Bonig frente al Palau de la Generalitat

Aparte de la deuda de los 190 millones a los municipios, el Gobierno de Ximo Puig acumula alrededor de 100 millones en partidas sin ejecutar.

El PPCV ha movilizado esta mañana a una treintena de alcaldes y concejales de las provincia de Valencia frente al Palau de la Generalitat en protesta por el retraso en los pagos de la Generalitat a los ayuntamientos en concepto de ayudas y obras.

La presidenta popular Isabel Bonig ha cifrado en más de 190 millones de euros la deuda en subvenciones a ayuntamientos valencianos, así como en 100 millones en partidas sin ejecutar. “Todo ello sin contar la deuda acumulada con centros especiales de empleo, que llevan siete meses sin cobrar, los retrasos en la renta de inclusión, que alcanzan los dieciséis meses, o la deuda de más de 20 millones de euros con los centros educativos”, ha agregado.

Bonig ha dado estos datos en un acto público convocado en la plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia, en el que ha estado acompañada por decenas de concejales y alcaldes de su formación, y ante quien ha comentado también que “hace 5 años, cuando Puig y Oltra estaban en la oposición reivindicaban esto mismo; parece mentira que ahora den la espalda a los ayuntamientos. Hablan de despoblación, de municipalismo, pero no tienen ni idea de qué es eso”, ha agregado Bonig.

A su juicio, “los ayuntamientos están asumiendo competencias sin dinero. Solo en ayudas el Gobierno de Puig, a pesar de que dispone de un 2,5% más de ingresos gracias a las medidas del PP, les debe 190 millones de euros”. "Esto está llevando a la asfixia a los municipios, especialmente a los de la provincia de Valencia -ha alertado-.

Puig, que se queja tanto de la infrafinanciación, es el principal moroso de los ayuntamientos". Según Bonig, de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 188 “no van a recibir ni un euro de inversiones”, y del resto, “el 73 % de las inversiones previstas ya estaban presupuestadas en ejercicios anteriores”. “O no se paga, o no se ejecuta, esos son los principales problemas del Ejecutivo de Puig”."¿Y dónde está Puig? Desde luego aquí no -en el Palau de la Generalitat-. Es el Willy Fog valenciano, está de viaje a costa de los valencianos en Marruecos, con medio centenar de altos cargos, mientras no se paga la Dependencia, ni el Plan Edificant, no se invierte en políticas de empleo ni en Sanidad, mientras agrandan la Administración con enchufados y aumentan el gasto".

Movilización si siguen los impagos

Por otra parte, Bonig ha apuntado que “a esta comunidad se le deben 281 millones de euros -en concepto de devolución del IVA-, con eso pagamos toda esa deuda del Consell y nos queda para arreglar todos los desperfectos de la DANA en la Vega Baja y el último temporal”.

“Espero que Puig me llame urgentemente a una reunión, le ofreceré pactos, como he hecho anteriormente, para solucionar los problemas que sufrimos”, ha agregado. Según Bonig, el PP prepara una “gran movilización” en caso de que se prolongue el impago a los municipios.

Comenta esta noticia