| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira, número dos de ERC, en su entrevista en la SER.
Marta Rovira, número dos de ERC, en su entrevista en la SER.

Marta Rovira entra en pánico por el próximo paso del juez y se borra del 1-O

La número dos de ERC se desdice ahora de su estrategia, niega la vía unilateral, y endosa a Puigdemont la polémica sobre la supuesta amenaza del Gobierno de "muertos en las calles".

| ESdiario España

Una insólita enmienda a la totalidad al procés. Nada fue como fue, no hubo vía unilateral y ni siquiera sabe si es objeto de las investigaciones judiciales por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La última comparecencia en un medio de comunicación de la número dos de Esquerra, Marta Rovira, cercada por las pesquisas de la Guardia Civil y próxima a ser llamada a declarar por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena,  se ha saldado con una sorprendente cadena de rectificaciones a los hechos y a sus propios palabras.

En una entrevista en la Cadena SER, Rovira ahora lo niega todo. Afirma que nunca hubo una "vía unilateral" y preguntada por esas investigaciones de la Guardia Civil -en base a documentación incautada y a las escuchas a los cerebros del 1-O-,  se limitó a asegurar que no conoce ese proceso judicial contra ella.

"No he visto ningún informe, tengo noticias solo a través de los medios, no puedo pronunciarme sobre informaciones de las que no tengo conocimiento", explicó.

Preguntada expresamente por si en los últimos meses ha participado en reuniones para diseñar la hoja de ruta hacia la independencia, respondió: "Si le respondo a esta pregunta, nos estará oyendo algún fiscal, y no sé a qué me compromete, no sé de qué se me acusa en un informe de la Guardia Civil". 

"Estamos en una especie de persecución política, no solo por lo que hacemos, sino por lo que decimos y se malinterpreta. Me reservaré comentarios al respecto de unos informes de los que no tengo conocimiento”,  apostilló.

La numero dos de ERC y señalada por Junqueras como próxima presidenta de la Generalitat, explicó que "ahora mismo estamos muy cerca de otras elecciones, que se nos han impuesto, y en las que nosotros hemos aceptado legitimar estas elecciones presentándonos".

"Pedimos tener un mandato más claro, más fuerte, que no deje ninguna duda de si hay una mayoría de ciudadanos a favor de la independencia. Son unas elecciones clave porque se debe votar quién decide en Cataluña. Interpretamos que estas elecciones son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar", dijo.

Y, por último, preguntada por sus polémicas declaraciones en las que acusó al Gobierno de Rajoy de amenazar con "muertos en las calles", Rovira también se desdice y endosa la responsabilidad de tan grave acusación al expresident fugado. "Se lo tendrán que preguntar a Puigdemont, a mí solo se me informa en las reuniones",  remachó.