| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La guerra fría entre Torra y su número dos, Pere Aragonés.
La guerra fría entre Torra y su número dos, Pere Aragonés.

La bronca del vicepresidente Aragonés (ERC) a Torra en un despacho

La guerra fría entre los dos bandos del gobierno catalán se hace cada vez más insoportable. Hasta el punto que el número dos ha llamado a capítulo a su jefe en un suceso incalificable.

| ESdiario España

La situación en el gobierno catalán es tan incalificable que este jueves, su número dos ha montado en cólera con su número uno y le ha llamado a capítulo. Es el último enganchon entre las dos patas mal avenidas de la Generalitat, Esquerra y Junts. O, por mejor decir, entre Esquerra y... Waterloo.

 El vicepresidente Pere Aragonès y la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han forzado una reunión de urgencia a Quim Torra, que han mantenido tras el pleno extraordinario del Parlament, en la que ambos le han transmitido su "malestar" por no haber compartido con los consejeros de su ejecutivo previamente la propuesta que ha lanzado en su intervención en el plenario.

El miércoles se celebró una reunión informal de todos los consellers con el presidente para abordar la intervención del jefe del Ejecutivo en la que Torra no anunció que pensaba lanzar su propuesta de respuesta institucional a la sentencia basada en que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia, han explicado fuentes conocedoras.

Los partidos independentistas y las entidades llevan meses trabajando para dar una repuesta institucional a la sentencia "trasversal y consensuada", y hasta la fecha no había trascendido ninguna propuesta en firme de esa mesa de negociación.

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, había explicado en la reunión extraordinaria del Gobierno por la sentencia que se celebró el martes, que la intervención del presidente estaría consensuada entre los dos socios de gobierno: JxCat y ERC.

Cuando Torra, en el pleno extraordinario ha explicado cuál es su propuesta, tanto los republicanos como los consejeros de ERC y de JxCat que habían estado en la reunión del miércoles del Govern han quedado sorprendidos por que la desconocían, explican otras fuentes del ejecutivo.

"No sabíamos nada, nos hemos enterado en el pleno", han explicado fuentes republicanas, después de la reunión de Budó y Aragonès con Torra, tras la que ha habido una segunda reunión en el Parlament entre miembros del grupo de ERC, el vicepresidente y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Fuentes cercanas a Torra han explicado que JxCat y ERC, y los consejeros sabían que la intención del presidente es que esta legislatura acabe con el ejercicio de la autodeterminación, pero confirman que desconocían que haría esta propuesta en el pleno. Todo un lío que agrava aún más el caos en Cataluña.