| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Solbes durante su comparecencia.
Solbes durante su comparecencia.

El ataque de Solbes a Zapatero por cobarde retumba en el PSOE: "Avisé"

El exvicepresidente económico ha comparecido en el Congreso para hablar de su papel en una crisis que empezó negando ante toda España durante la campaña de 2008. Y ha dejado varias perlas.

| ESdiario España

De aquel debate electoral entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro el que el entonces ministro de Economía negó la crisis -año 2008- se acuerda toda España.

Sabía Solbes que estaba mintiendo a la audiencia, y así siguió hasta que en abril de 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llevaba un año de su segunda legislatura, su vicepresidente económico abandonó el barco. 

Se cansó Solbes de que el presidente mirara para otro lado y se negara a aplicar recortes y ajustes. Eso dijo entonces de viva voz y después lo dejó por escrito en su libro Recuerdos, allá por 2013: "Le expliqué (a Zapatero) mi visión con enorme preocupación. Le señalé que un país como España no podía permitirse ir más lejos en términos de déficit o deuda pública porque empezamos a generar desconfianza sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y sobre nuestras posibilidades de recuperación".

Este miércoles Solbes volvió al Congreso como compareciente de la comisión de investigación sobre la crisis financiera y de nuevo entonó cierto mea culpa pero sobre todo despejó balones hacia Zapatero, a quien acusó de haber actuado con cobardía.

Según él el Ejecutivo del socialista "debió ser más valiente" para intentar "frenar el tren", en alusión a una economía que estaba a punto de descarrilar. "No se actuó a tiempo", sostuvo. "Creo que debimos ser más valientes en términos superávit y más valientes en entrar en la gobernanza de las cajas", señaló. 

Solbes también admitió "claros errores de previsión en términos macroeconómicos" y asimismo a la hora de detectar la llegada de una segunda recesión y su magnitud. "No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión", dijo, recordando que si bien el Gobierno previó una contracción del PIB del 2% en 2009, la caída alcanzó el 3,6%.

Asimismo, señaló que en 2010 el Ejecutivo de Zapatero confiaba en "volver a la normalidad" y recuperar el crecimiento, algo que "tampoco sucedió". "Con la segunda recesión nos equivocamos totalmente", concluyó. Y todos los españoles pagaron con creces por ello.

Solbes señaló que durante la primera legislatura en el Gobierno de Zapatero sus críticas al boom inmobiliario cayeron "en saco roto", y que ahí empezó todo.