| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal canta cuatro verdades al portavoz de Bildu y le saca de quicio

A Oskar Matute no le ha gustado escuchar por boca del presidente de Vox que jamás apoyará un gobierno que sea el preferido por "el separatismo y el terrorismo" y ha entrado al trapo.

| ESdiario España

El mundo al revés. Bildu quejándose sobre Vox. Ha ocurrido este jueves en el Congreso, durante el debate previo a la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. 

El portavoz de los herederos de Batasuna, Oskar Matute, ha tomado la palabra para decir que quería "constatar con preocupación la normalización y homologación que a la extrema derecha se le está dando en el Estado español", momento en el que desde la bancada de Santiago Abascal se han empezado a escuchar abucheos.

Matute ha continuado: "Para nosotros lo más preocupante no es que haya 23 émulos de Torrente, Blas Piñar o Millán Astray en esta Cámara. Lo preocupante es que se homologue su discurso y que se les dé capacidad de veto y de presión al resto de las formaciones políticas. Solo así se entiende el miedo a negociar con Euskal Herria Bildu en algunos territorios; solo así se entiende el miedo a frenar gobiernos de progreso".

 

Su enfado venía a cuenta de una intervención previa de Abascal en la que había metido a Bildu en el saco de los "capos del Frente Popular" y había añadido: "No apoyaremos nunca un gobierno abiertamente deseado por el separatismo y por el terrorismo. Un gobierno que será utilizado para blanquear la historia criminal de ETA y para hacer cosas que helarán la sangre a muchísimos socialistas también".

Cabe recordar que el martes Pedro Sánchez ignoró a Abascal durante el debate de investidura pero por contra tuvo una actitud muy distinta con la portavoz de Bildu, a la que le dijo: "En España tenemos mimbres suficientes como para desde el diálogo poder entendernos todos. Yo desde luego a su grupo no le veto, le respeto la legitimidad que tiene. Pero es evidente que tenemos serias discrepancias de presente, de futuro, pero también de pasado. Y ahí me quedo", sin hablar de ETA.