| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada de Podemos. A la mitad de sus miembros les queda un "telediario".
La bancada de Podemos. A la mitad de sus miembros les queda un "telediario".

Airean las cifras de la brutal purga de Pablo Iglesias para sus listas del 28-A

Las candidaturas al Congreso y Senado han sido depuradas y no queda ni rastro de un solo crítico. Tan solo repiten 24 de los 46 parlamentarios actuales.

| ESdiario España

Despejada la incógnita y convocadas las elecciones anticipadas para el 28-A, los partidos se afanan en cerrar sus listas al Congreso y Senado. En Podemos, las candidaturas van a vivir una auténtica revolución tras la monumental purga impulsada por Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Baste un dato: la mitad de los actuales parlamentarios van a ser expulsados de las planchas moradas.

Podemos afronta las elecciones generales anticipadas del 28 de abril con sus candidatos ya elegidos, ya que la dirección del partido morado convocó de urgencia en noviembre unas polémicas primarias para estar "preparados" ante ese hipotético adelanto electoral. Sólo falta por cerrar la alianza con sus socios de IU, Equo, y las confluencias, que Podemos cuenta con reeditar.

En aquellas primarias, Pablo Iglesias resultó reelegido candidato a la Presidencia del Gobierno y, con ello, cabeza de cártel de unas listas copadas por candidatos afines, en las que solo repiten 24 de los 46 diputados que tiene actualmente Podemos en el Congreso, sin contar con los de sus socios de IU, En Marea y En Comú.

En concreto, la candidatura de Iglesias para ser candidato a La Moncloa conseguió el 89,3% de los votos totales, en unas primarias que registraron un 12% de participación, y en las que él era el único ganador posible para este puesto, ante la imposibilidad de sus rivales de conseguir los avales necesarios para postularse oficialmente.

Y en cuanto a los miembros de su Equipo Pablo Iglesias-Sí se puede, compuesto principalmente por afines y sin apenas representación del resto de corrientes del partido, consiguieron situarse como los primeros l05 candidatos más votados. En cuanto al Senado, también pertenecen a esta lista los aspirantes más apoyados en todas las circunscripciones.

Los candidatos más votados, después de Iglesias, fueron la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; el diputado canario Alberto Rodríguez; la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra; el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; y la coportavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación, Noelia Vera.

De esta forma, los diputados que apoyaron a Errejón no van a repetir legislatura en el Congreso, empezando por él mismo, que competirá en las autonómicas para hacerse con la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ahora como candidato de Más Madrid. De hecho, ya renunció a su escaño tras anunciar su decisión de renunciar a ser candidato de Podemos.

En concreto, la lista de Iglesias que ha ganado las primarias integra a sus principales colaboradores en la Ejecutiva, como Echenique, que se estrena como candidato al Congreso por Zaragoza; la portavoz en el Congreso, Irene Montero (Madrid); o su adjunta, Ione Belarra (Navarra).

De igual forma figuran también el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid); el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita (Las Palmas); y la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Guipúzcoa).