| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Merkel se interesa por Rajoy tras la agresión.
Merkel se interesa por Rajoy tras la agresión.

El agresor de Rajoy será internado sin disculparse

Andrés V.F. permanecerá en un centro de menores durante un tiempo máximo de seis meses. Sus padres, abochornados, han pedido perdón a Rajoy y también los amigos del grupo de Whatsapp.

| ESdiario España

Su abogado le considera "una víctima", pero no así la Justicia. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra acordó este jueves a última hora de la tarde el internamiento en régimen cerrado del menor detenido este miércoles por propinar un brutal puñetazo a Mariano Rajoy, Andrés V.F.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, será internado en el centro de Monteledo por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del juzgado de menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar la prórroga de la misma.

Horas antes, su abogado, Jorge Cubela, había declarado a la prensa que cree que está "arrepentido" y "en una burbuja", aunque en ningún momento ha trascendido que haya pedido perdón. Es más. Todo lo que se sabe en que en su declaración, primero en comisaría y después ante el juez, el joven mantuvo una actitud chulesca.

Quienes sí están "muy avergonzados" son según Cubela sus padres, una familia acomodada de Pontevedra con, ironías de la vida, lazos de sangre con el matrimonio Rajoy-Fernández. La madre del agresor, que el miércoles sufrió una crisis de ansiedad al enterarse de lo que había hecho su hijo, es prima lejana de Viri, la mujer del presidente.

Según la prensa gallega, la pareja hizo llegar sus disculpas a Rajoy a través de un amigo común, como también se disculparon con él los amigos de Andrés V.F. que, minutos antes de la agresión, le jaleaban por Whatsapp con expresiones como "Capi mátalo" y "los pulgares en los ojos".

"Cuando Capi empezó a decir que iba a ver a Rajoy todos pensamos que estaba de coña", explicó uno de los menores a Europa Press. "Estaba en su casa y cuando mandó la foto diciendo 'ya estoy saliendo' pensamos que iba a tirar la basura", añadió.

Estos chicos describen a su amigo como "un chaval tímido" e indicaron que, cuando les llegó la noticia de la agresión, no se la "creían"."Pensábamos que había sido un 'colgao'", indicaron. También han explicado que, cuando supieron la identidad del agresor, "se acabaron todas las bromas" y el chat "se llenó de expresiones como 'vergüenza', 'está loco', 'es un enfermo', 'no quiero saber de él' y 'condena'".

En descargo del agresor en las últimas horas se ha contado que era consumidor de cannabis y estaba en tratamiento con ansiolíticos, y que de hecho actualmente estudia en el instituto Sánchez Cantón porque tuvo problemas en su anterior centro escolar y fue trasladado.

Por su parte Rajoy continuó este jueves con su agenda normal tras atender a múltiples medios de comunicación para aplacar los ánimos de estas últimas horas de la campaña. Por la mañana estuvo en Barcelona y por la tarde se trasladó a Bruselas para participar en el Consejo Europeo. Allí recibió el apoyo de sus colegas europeos, como Angela Merkel, David Cameron, François Hollande y Donald Tusk.