| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo y el nuevo gran jefe de la información de RTVE, junto a la portada que hizo contra PP, Cs y Vox
Rosa María Mateo y el nuevo gran jefe de la información de RTVE, junto a la portada que hizo contra PP, Cs y Vox

Terremoto en TVE por el nombramiento de un instigador del término "trifachito"

Sánchez impulsa con Rosa María Mateo otro cambio en RTVE para controlar mejor la información de todas las plataformas del ente público: el elegido sonaba desde hace tiempo.

| Marco Ballesteros España

Con un Gobierno en funciones y la investidura del presidente embarrada, Moncloa no ha dudado en mover ficha para garantizar el control total de la poderosa RTVE y de todos sus apéndices con el nombramiento, formalmente impulsado por Rosa María Mateo, de un nuevo superdirector de toda la información del ente público.

Se trata de Enric Hernández, cuya designación ya fue anticipada por ESdiario hace semanas dentro de una reorganización de la comunicación gubernamental que podría afectar también, a medio plazo, al secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver.

 

Hernández era el director de El Periódico de Catalunya cuando, a finales del pasado año, se publicó una de las portadas más llamativas contra el pacto de PP y Cs que, con la ayuda externa de Vox, puso fin a casi 40 años de poder socialista en Andalucía. En ese momento, el rotativo dirigido por el ahora máximo jefe de la información en RTVE tildó el acuerdo de "Pacto de la vergüenza", incentivando así el uso del término "trifachito" para referirse a la alianza de los tres partidos.

Su nombramiento ha provocado un auténtico terremoto dentro de RTVE, al menos en la Plataforma de trabajadores de la casa que lleva meses denunciando el asalto del poder político al ente y la manipulación en sus espacios informativos y tertulias.

 

 

La organización denuncia el "dedazo" de Rosa María Mateo y critica la entrega del poder informativo a un periodista que, a su juicio, ha dado sobradas muestras de parcialidad en favor del PSOE.

Hernández, que también fue delegado de El País en Cataluña y tertuliano en la propia TVE en tiempos de Zapatero, se hará con el control de la información en TVE, La 2, el Canal 24 horas, Radio Nacional y todos los soportes de la corporación.