PP: "Sánchez coge un avión para el FIB pero no para ir al incendio de Llutxent"

Las portavoces Belén Hoyo y Elisa Díaz (PP)

Las portavoces Belén Hoyo y Elisa Díaz (PP)

El grupo popular ha pedido la comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes del presidente Ximo Puig, para que dé "explicaciones" sobre la gestión en el incendio de Llutxent.

El grupo popular ha pedido la comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que dé "explicaciones" sobre la gestión en el incendio de Llutxent, que quedó este domingo extinguido tras afectar a siete términos municipales y quemar más de 3.000 hectáreas de terreno. Hasta 3.000 personas tuvieron que ser desalojadas por el fuego.

Así lo ha anunciado la portavoz 'popular' de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, acompañada por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Belén Hoyo, en declaraciones a los medios para presentar iniciativas parlamentarias en materia de prevención de incendios y política forestal en la Comunitat y en las que han criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sí que cogió un avión oficial" para ir a un concierto del FIB pero ni un avión ni una AVE para "conocer esta tragedia con tantas familias desalojadas y tanta zona de bosque devastada".

Para Díaz, es "responsabilidad del Consell dar explicaciones ante un suceso tan dramático" y ha reclamado conocer si en el Gobierno valenciano están trabajando en la orden de ayudas, "hasta dónde va a llegar, a qué afectados y a qué nivel" o si bien "siguen de vacaciones".

La portavoz de Medio Ambiente -que ha criticado que el Consell "desmanteló" y "eliminó" el Plan de Desarrollo Rural del PPCV- ha lamentado que la Generalitat ha invertido "poco" en actuaciones reales de prevención de incendios.

Hoyo, que ha recordado que el PP ha pedido la declaración de zona catastrófica a nivel de protección civil, ha destacado la importancia de que, cuanto antes, "se evalúen los daños para poder proceder a las ayudas oportunas" y de que el Gobierno "trabaje junto a las autoridades autonómicas y locales en intentar revertir lo antes posible todos los daños que ha causado esta catástrofe".

Hoyo, que ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, visitaron la zona afectada, también ha criticado que "ningún ministro" haya acudido a "manifestar su apoyo a los afectados, a las autoridades locales y a los servicios de emergencia".

Recortes en prevención de incendios

Díaz ha denunciado "la falta total y absoluta de prevención de incendios" y el "recorte" en un 18 por ciento de las inversiones reales en esta materia. Además, ha asegurado que la prevención no va "más allá de una campaña de concienciación que hace que nuestros montes sean puro combustible, puro polvorín".

Asimismo, ha criticado que "lo más básico como son las infraestructuras forestales se han visto perjudicadas" con un recorte de más del 56%. Asimismo, ha indicado que los trabajos de silvicultura preventiva también han sufrido una reducción al pasar de 539.000 euros a 140.000.

Por otra parte, Díaz ha recordado que en la legislatura pasada "a estas alturas ya eran 22 los planes de prevención de incendios locales que se habían aprobado", mientras que en esta "van 13". Por esta razón, ha pedido a la vicepresidenta Mónica Oltra y a Ximo Puig que digan "si esto es buena o mala gestión".

Pacto de gestión fotestal

Díaz ha asegurado que el PPCV ya le ha "tendido la mano al 'president', proponiéndole un Pacto de Gestión Forestal Sostenible" en el que reivindican "la unificación tanto de la extinción como de la prevención en un único departamento" para evitar "descoordinación".

También proponen otras medidas de gestión forestal, como la retirada de madera seca infectada por tomicus y consideran "fundamental" considerar "una unidad única forestal": "Esa es una prioridad, el conseguir una coordinación y colaboración continua público-privada para que se pueda sacar rendimiento de nuestros montes".

Comenta esta noticia
Update CMP