| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de Policía Local y técnicos municipales en el primer intento de acceso a la Cooperativa
Agentes de Policía Local y técnicos municipales en el primer intento de acceso a la Cooperativa

Otra bofetada judicial para Sagredo: no podrá ocupar la Cooperativa El Plantío

Es la segunda vez que se intenta el acceso infructuoso a los bienes de La Cooperativa para hacer cumplir un acto administrativo acordado unilateralmente por el propio Ayuntamiento.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Juzgado de lo contencioso administrativo nº. 4 de Valencia, ha acordado no autorizar al Ayuntamiento de Paterna, a la entrada a las instalaciones de La Cooperativa de Aguas El Plantío, ante la solicitud hecha por este el pasado 24 de octubre por el letrado municipal. En ella se pedía acceder a instalaciones de la Cooperativa y a otras que no son de su propiedad.

No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se intenta entrar en La Cooperativa. Ya el pasado mes de julio y basándose en una providencia firmada por la teniente alcalde de Infraestructuras de Paterna, Nuria Campos, la Policía Local se personó para acompañar a personal técnico y poder tomar posesión de las instalaciones de la Cooperativa de Aguas de El Plantío y La Cañada. Estas acciones son fruto de una decisión tomada por el Equipo de gobierno de Paterna, formado entonces por la coalición PSOE, Compromís y Podemos, y en contra de PP y Ciudadanos, mediante el cual pretendían municipalizar el servicio de agua que lleva prestando la Cooperativa desde hace más de 50 años. En aquel momento no pudieron entrar, aun habiendo ido personalmente la policía y un concejal y esta segunda vez, ni siquiera han podido acudir.

Entonces, tras la providencia de la concejala Campos, la Cooperativa solicitó al Juzgado de lo Contencioso Nº 4 una serie de medidas cautelares y envió copia de ésta al propio Ayuntamiento. La Cooperativa esgrimió esta solicitud, amparándose en la Ley, para dejar en suspenso dicha providencia. Entonces fue cuando el juzgado comunicó que le concedía 10 días al Ayuntamiento para que se manifestara respecto a las medidas cautelares solicitadas por la Cooperativa.

En esta segunda intentona, la Cooperativa aclara que el Ayuntamiento esgrimía como argumentos la declaración de reversión del servicio de abastecimiento de agua potable aprobada por el mismo, y que viene prestando La Cooperativa, la desestimación de la medida cautelar solicitada por La Cooperativa ante el primer intento de ocupación de las instalaciones el pasado 2 de julio y que se encuentra recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, y la protección del interés general.

Según añaden, los razonamientos jurídicos del auto se basan en la protección constitucional del domicilio concretándose en la inviolabilidad, por un lado, y por otro en la falta de consentimiento del titular o la necesaria resolución judicial.
 En dichos razonamientos se argumenta que "el órgano judicial debe cerciorarse de que el acto administrativo para cuya ejecución se solicita autorización de entrada no está siendo o ha sido objeto de un recurso contencioso-administrativo”, como es el caso de éste.

Por ello, el auto manifiesta que “no procede acceder a la entrada solicitada y ello por cuanto la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Cañada interpusieron recurso contencioso administrativo contra la Resolución que cita el Ayuntamiento, y solicitaron, asimismo, la adopción de medida cautelar, que fue desestimada mediante auto de este Juzgado de 20 de julio de 2018. Dicho auto ha sido recurrido en apelación por dicha Cooperativa, por lo que no concurren las circunstancias antes expuestas para acceder a la pretensión del Ayuntamiento de Paterna, añadiendo, además, la imprecisión de la solicitud”.

El PP de Paterna quiere que se resuelva la situación

Desde el PP de Paterna, el concejal José Vicente Riera "no sale de su asombro por las formas con que Sagredo está gestionando algo que no debería ni si quiera haber empezado". Riera recuerda que "la Cañada es lo que es, en gran parte, gracias a la Cooperativa de Agua. Una cooperativa formada por casi todas las familias residentes en esa zona de Paterna y que nació para dar un servicio que el Ayuntamiento no era capaz de prestar". En este sentido se pregunta, "¿qué habría ocurrido si hace más de 50 años no se hubiese llevado agua a La Cañada? ¿habría crecido y prosperado tal y como podemos ver a fecha de hoy? ¿y el agradecimiento de Sagredo es quitarles a los propios vecinos de La Cañada lo que ellos mismos han creado, como es una Cooperativa sin ánimo de lucro?".

Riera ha aprovechado la ocasión para aseverar que "el Partido Popular hará lo que esté en su mano para resolver esta situación, a la que nos ha llevado Sagredo y su compañera de viaje, la concejala de Infraestructuras Nuria Campos, de la mejor manera posible". De igual manera ha afirmado que "si el PP gana las elecciones de 2019 intentaremos parar esta barbaridad, ya que aquí lo que parece que se aprecia son muchos motivos ocultos, como el hecho de que la Sra. Campos, actualmente investigada por la justicia junto a Sagredo en el caso Halloween, sea empleada en excedencia de Aguas de Paterna, empresa mixta formada por el Ayuntamiento e Hidraqua, una de las filiales, junto a Aguas de Barcelona, del Grupo Suez".