| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cortan el micrófono al líder de Ciudadanos en el Pleno de Valencia

Fernando Giner denunciaba posible seguidismo a Acció Cultural del País Valencià en su proyecto de ley de igualdad lingüística "con imposiciones a los comercios".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Punto 17 del orden del día del Pleno de marzo del Ayuntamiento de Valencia. Se debate la aprobación de la adhesión del consistorio a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians.

Toma la palabra el líder de Ciudadanos, Fernando Giner, que afea al equipo de gobierno tripartito que anunciara previamente la inclusión de Valencia en dicha Xarxa (Red) justo el mismo día en que la pancatalanista Acció Cultural del País Valencià presentaba su ley de igualdad lingüística, “que incluye imposiciones a los comercios”.

Giner prosigue: “Ustedes, Compromís y el PSOE está compadreando constantemente con ellos, con el separatismo y el pancatalanismo (...) ¿Nos espera una copia de la Ley de Política Lingüística de Catalunya? No le vamos a apoyar en esto. ¿Ése es el futuro que le espera a Valencia si ustedes siguen desgobernando la ciudad? ¿Más imposiciones? ¿Más adoctrinamientos?”.

Las palabras del portavoz naranja al parecer no sentaron nada bien en el seno del equipo de gobierno. ¿Reacción de quien presidía el Pleno, la concejal María Oliver, de València en Comú, la marca podemita socia de PSPV y Compromís en el gobierno municipal? Darle protocolariamente las gracias a Giner y cortarle sin más miramiento el micrófono a mitad de frase.

Cierto es que el portavoz de Ciudadanos había rebasado el tiempo asignado, pero también lo hizo antes sin problemas el socialista Ramón Vilar, a quien se consintió un amplio margen en su intervención, según fuentes del partido de Giner. La alternativa en estos casos suele ser la de retirarle la palabra al interviniente, pero no la de cortarle abruptamente el micrófono.