Rescatado un centenar de pasajeros del TRAM en Alicante al caer una catenaria

Unos cien pasajeros que se dirigían en TRAM a Benidorm han tenido que ser evacuados por la Policía Local de Alicante y los Bomberos del Speis debido a un arrastre de la catenaria, a la altura de la Cantera, en la Albufereta alicantina. Este trazado es de vía única y donde se están llevando a cabo los trabajos para poner doble vía en diciembre, gracias a la construcción del desvío del túnel de la Serra Grossa. Por culpa de esta incidencia, se ha tenido que cortar el tráfico ferroviario la zona, permaneciendo aún cerrada la línea L4.

Técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) están investigando las causas que han podido producir este incidente. Se barajan dos opciones. Por un lado, que el pantógrafo, la pieza que conecta el convoy con la catenaria, haya provocado alguna mala conexión y se haya enganchado con los cables; mientras que la otra posibilidad, es que una parte del cableado eléctrico estuviera en malas condiciones. Sea lo que fuese, la cuestión es que los pasajeros han tenido que ser rescatados y caminar por la vía al quedar bloqueado el convoy.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que tanto la Policía Local como bomberos han ayudado de inmediato a la evacuación de los pasajeros y que no se han producido heridos. 

Los cables cayeron sobre el convoy.

Obras en Serra Grossa

Este incidente coincide con las obras de modernización que se están llevando a cabo en la zona, y que en teoría, estarán terminadas a finales de año. En una primera fase, se está llevando a cabo el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. La parada de Isleta estará cerrada en ambas fases, hasta que concluyan los trabajos.

En una primera fase, se llevará a cabo el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. La parada de Isleta estará cerrada en ambas fases, hasta que concluyan los trabajos.

Mientras tanto, prosiguen a buen ritmo las obras dentro del túnel de Serra Grossa. Actualmente se está finalizando las instalaciones en el interior del túnel, como la instalación de la catenaria, los equipos de seguridad y de comunicaciones, los sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura tranviaria y ferroviaria.

Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013 por la "quiebra" de la Generalitat Valenciana. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros.

Comenta esta noticia
Update CMP