| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los etarras Txema Matanzas y Carmen Guisasola, este martes en la Cámara de Vitoria.
Los etarras Txema Matanzas y Carmen Guisasola, este martes en la Cámara de Vitoria.

Escándalo en el Parlamento Vasco: pasean a un etarra y él humilla a las víctimas

El abogado Txema Matanzas, condenado por pertenecer a la banda, acusa a las víctimas de impedir la "resocialización" de los terroristas presos. Ya ha recibido cumplida respuesta.

| ESdiario España

Bildu, con el amparo del PNV y Podemos, ha iniciado oficialmente este martes la campaña de blanqueo de ETA, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista. Y en el primer gesto humillante para las víctimas, ha paseado por el Parlamento Vasco a dos etarras, el abogado de presos Txema Matanzas y la histórica Carmen Guisasola.

Lo más indignante del caso es que ambos han comparecido en la Ponencia de Memoria y Convivencia impulsada por los nacionalistas y a la que no asiste el PP, que la considera un intento de blanqueo de los terroristas. 

Por si fuera poca la provocación, Matanzas -condenado por integración en organización terrorista en el proceso contra el Ekin-, ha criticado en sede parlamentaria que las víctimas tengan "demasiada capacidad" para decidir sobre la situación de los presos de ETA.

Y ha emplazado al PP y al PSOE a hacer "pedagogía" entre sus bases y entre el conjunto de la sociedad española para permitir que todos los reclusos terroristas accedan al segundo grado penitenciario y a los procedimientos ordinarios para empezar a "salir a la calle de forma normalizada".

A estas palabras ha replicado de inmediato el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que ha denunciado que "la izquierda abertzale es la única que condiciona la 'resocialización' de los presos etarras". Además, ha criticado que los partidos asistentes a la Ponencia de Memoria "cedan las instituciones democráticas a un condenado por terrorismo".

En un comunicado, COVITE advierte de que "quienes condenan a los presos a no acogerse a progresiones de grado y, en consecuencia, pasar más tiempo en prisión, son sus portavoces políticos, con Arnaldo Otegi en cabeza, ya que no les permiten cumplir con los requisitos de desmarcarse de la violencia y colaborar con la justicia marcados por la ley para conseguir progresiones de grado", ha asegurado.

Las víctimas han reprochado a los partidos políticos participantes en la Ponencia que "cedan una institución democrática como el Parlamento Vasco a un condenado por terrorismo que pretende corromper la democracia a base de un ideario radical y excluyente".