| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Automobile Barcelona, el futuro de la automoción a un paso

La ciudad condal se convierte esta semana en el escaparate mundial de las principales novedades del sector del automóvil, una industria en plena reinvención. Habrá hasta un coche volador.

| Motor Lobby Motor

Del 11 al 19 de mayo La Fira de Barcelona se convierte en epicentro automovilístico del planeta. Las últimas novedades que presentan las marcas, las soluciones para los desafíos de la nueva conducción y las tendencias de movilidad que reinarán los próximos años podrán verse, tocarse y probarse en este salón que además cumple 100 años, una efeméride que le ha permitido contar con un aforo de marcas (44) no visto hace muchos años y por el que vamos a poder disfrutar de primicias de primer nivel. 

Tres van a ser los hilos conductores de esta “fiesta” de la automoción: Motorshow, dedicado a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma al futuro de la automoción a través de la conectividad, la conducción autónoma, la electrificación, el internet de las cosas y la movilidad inteligente; Connected Street, en el que los visitantes podrán experimentar estas nuevas tecnologías en un entorno real equipado con las últimas innovaciones, y un tercero , Road to 100, un programa de actividades que propondrá un amplio recorrido por sus 100 años de historia y la estrecha relación entre Barcelona y el desarrollo de la industria automovilística.

 

Fira de Barcelona conmemorará los 100 años de la primera muestra ferial de España, el primer salón del automóvil, con una experiencia inmersiva a través de un espectáculo en 3D que repasará toda la historia del certamen y revivirá los mejores momentos desde aquel mes de septiembre de 1919. Esta muestra audiovisual será una experiencia única con proyecciones 3D y holográficas y música con sonido envolvente, en una instalación de más de 1.500 metros cuadrados en el Palacio 2.

También habrá una gran exposición homenaje a los cien años del automóvil con 25 vehículos que marcaron con su sello la historia del salón y de Barcelona. Automobile Barcelona recuperará para esta edición del centenario varios espacios del recinto de Montjuïc y ocupará casi la totalidad de los pabellones y tres palacios, aumentando a la vez la zona exterior. 

Especial protagonismo va a tener el Grupo Volkswagen, pues no en vano Seat, su marca “española” con sede en Martorell, juega en casa. Es por ello que harán una Volkswagen Night la noche antes de la jornada de prensa como es habitual en las grandes citas europeas, y el stand de la firma nacional tendrá mucho protagonismo con su ofensiva electrificada, el Mínimo, el Cupra Formentor y el-Born.

 

Por el lado de las ausencias, llama la atención la del Grupo PSA. Provocada por la estrategia de ahorro a nivel internacional que impera en muchas marcas en todos los salones, es en este caso más flagrante dada la presencia industrial del grupo francés en España. Máxime cuando habrá una importante presencia de la ACEA, Organización de Constructores de Automóviles Europeos.

Entre las sorpresas que aguardan a los visitantes está la presencia del primer coche volador comercializable (el Pal-V) o la demostración en vivo de conducción autónoma en la Connected Street.  Las entradas se pueden adquirir en la web del Salón Automobile  desde 10 euros.

Con ello y con todo, Enrique Lacalle, presidente del Salón, está feliz, pues se confirma como uno de los eventos automovilísticos más importantes del año, y José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, ha destacado que "Automobile Barcelona 2019 será la oportunidad de tener un escaparate y un altavoz importante para la industria de la automoción en España de cara a la ciudadanía y al mundo, para mostrar el fuerte compromiso de las empresas con el tejido industrial del país, con la innovación y con la competitividad ante la nueva movilidad del futuro, más eficiente e inteligente".