| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en el cierre de campaña de las elecciones del 28-A.
Puigdemont, en el cierre de campaña de las elecciones del 28-A.

El mazazo a Puigdemont y sus cómplices fugados que les arruina todos sus planes

Después de ser arrojados por Esquerra, los líderes del Junts per Cat han recibido este lunes de la Junta Electoral una noticia que les ha borrado la sonrisa.

| ESdiario España

Dos mazazos en apenas 24 horas. Tras ser arrollado en las urnas del 28-A por Oriol Junqueras y Esquerra, a Carles Puigdemont le ha llegado este lunes un varapalo legal que lleva la firma de la Junta Electoral Central.

Tras la petición formal de PP y Ciudadanos, la JEC ha decidido excluir a Puigdemont, a Toni Comín y a Clara Ponsatí de la lista de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, atendiendo los recursos que presentaron populares y naranjas alegando que los tres candidatos están procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

Casado y Rivera justificaban sus recursos en que el expresidente catalán y sus dos consejeros están procesados por el Tribunal Supremo por graves delitos y sin embargo no están a disposición de la justicia española, sino que están en situación de rebeldía: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí reside en el Reino Unido.

En una comunicación remitida a Junts, la JEC ya anticipa que Puigdemont, Ponsatí y Comín "no reúnen la condición de electores", aunque se compromete a detallar los argumentos jurídicos en un acuerdo que les remitirá este mismo lunes.

Conforme a la ley electoral, los tres candidatos excluidos y los representantes de Junts disponen de un plazo de dos días para interponer esta semana un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

En todo caso, como la exclusión de los tres primeros candidatos de la lista afecta a la obligada composición equilibrada de mujeres y hombres, la paridad que exige la Ley de Igualdad, la JEC ya adelanta que Junts debe reordenar su lista este mismo lunes para poder proceder a la proclamación de la candidatura.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la Junta Electoral Central es el organismo de supervisar el proceso electoral y de proclamar las candidaturas al Parlamento Europeo.

La JEC dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència, y su candidatura fue publicada en el Boletín oficial del Estado del pasado miércoles, día 25 de abril.

Este lunes era el momento para revisar las listas presentadas, comprobar los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias y examinar posibles irregularidades para que el BOE publique este martes las candidaturas proclamadas.