| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alsina pilla a Montero en un renuncio que deja a la portavoz morada en evidencia

Ha conseguido colarse en todos los titulares y copar la lista de trending topic de Twitter, pero el locutor de Onda Cero ha desmontado su pretendida causa feminista a favor de las portavozas

| ESdiario Medios

Ha conseguido auparse a lo más alto de la lista de trending topic con su polémica feminización del del término "portavoz" y posteriormente no sólo se empeñó en defender el uso de "portavoza" sino que hasta Pablo Iglesias y Podemos han salido al rescate de Irene Montero.

Sin embargo, Carlos Alsina lo tiene claro. El locutor de Onda Cero aprovechó su monólogo de este viernes en Más de Uno para dejar claro que no fue a propósito, sino un error.

Y es que a su juicio, "disfrazar de novedad lo que no pasa de ser una promesa incumplida es una habilidad que tienen los gobernantes. Disfrazar de lucha pionera lo que no pasa de ser un patinazo es también una habilidad que a veces exhiben los portavoces".

Y así "aunque fue un despiste de la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ella lo convirtió ayer en una causa".

¿Y como lo demuestra Alsina? De manera sencilla: "Si Irene Montero pensara, de verdad, que ayuda a combatir el lenguaje sexista llamar a la portavoz portavoza se llamaría a sí misma de ese modo. Se presentaría así, como portavoza, en su cuenta de Twitter, por ejemplo. Pero no lo hace. Al grupo le llama de Unidas Podemos, por aquello de usar el femenino como neutro, pero ella se pone que es psicóloga (en femenino, claro) y portavoz (en femenino también, porque no tener “a” al final no lo convierte en femenino. Del mismo modo que a los votantes los llama sólo votantes y no votantas y a los inscritos de su partido los llama inscritos y no inscritos e inscritas". 

"Ahora que se fomenta tanto la consulta del diccionario de la Academia" Alsina recuerda que "cuando de una palabra pone una m. y f. quiere decir masculino y femenino, o sea, que la palabra es la misma para un género y para el otro. Es el artículo el que determina. O el adjetivo. Portavoz parlamentaria es mujer" Y por eso insiste en que "portavoza es un traspié".

Eso sí, "convertido en causa para disimularlo" y que encima "ha encontrado eco en Adriana Lastra, vicesecretaria generala del Partido Socialista Obrero y Obrera Español. Que aplaude que se le pongan aes al final a las palabras".