| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desalojadas 45 personas por un incendio forestal en Beneixama

| Redacción Alicante Edición Alicante

El incendio forestal de Beneixama ha obligado a desalojar a unas 45 personas de la zona, con la intervención de medios terrestres, aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El foco está situado en un barranco de difícil acceso, por lo que los efectivos se centran en controlar el perímetro y evitar que las llamas se propaguen a los árboles y cultivos cercanos.

Las causas no se han determinado, por lo que se abrirá una investigación para comprobar el origen. El desalojo es "la primera decisión que se ha adoptado", como ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión del dispositivo de emergencias y un encuentro con los alcaldes de poblaciones afectadas para ofrecerles la posibilidad de facilitar albergues para que los vecinos pasen la noche.

Según la Guardia Civil de Alicante, la cifra de desalojados asciende a un total de 45 personas pasadas las ocho de la tarde. Algunos de los evacuados estaban alojados en siete casas de campo diseminadas, tanto de aperos como segundas residencias.

Este fuego lleva más de seis horas activo desde que se ha iniciado a las 14.05 horas en un barranco de difícil acceso de una zona de Beneixama conocida como La Solana.

Ante su evolución, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido el índice de gravedad potencial 2. Este nivel está referido a los incendios que pueden amenazar seriamente a núcleos de población, infraestructuras de especial importancia o con riesgo de daño forestal, de forma que exija la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población y la protección de los bienes.

Tras la reunión de coordinación de los responsables de emergencias, la consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha indicado a los periodistas que los efectivos se han concentrado durante la tarde en la zona de masa forestal -principalmente pinar y carrasca- para evitar la propagación de las llamas en las horas de temperaturas más acusadas.

"En materia de incendios forestales no podemos ser muy aventurados, tenemos que ser muy prudentes", ha subrayado, para destacar el trabajo de coordinación de los diferentes cuerpos y el apoyo de otras comunidades autónomas y garantizar el seguimiento de la evolución del fuego "minuto a minuto". "Se va a poner todo el empeño y trabajo necesario para frenar este incendio lo antes posible", ha subrayado.

En la misma línea, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha pedido a la población no complicar las tareas de extinción, así como respetar las instrucciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los efectivos de Protección Civil.

Para ello, ha subrayado que "es muy importante no bloquear los caminos y accesos y, desde luego, no ver escenas como las de esta tarde de familias que vienen a ver el incendio". "Es algo muy serio y los profesionales muchas veces tienen dificultades; no es cuestión de entorpecer ni poner en riesgo su integridad", ha reivindicado.

El delegado ha hecho así un llamamiento a que los residentes en la zona afectada cumplan las órdenes de desalojo, aunque ha reconocido que no es una situación fácil. Ha puesto como ejemplo el incendio del año pasado en el área de Llutxent, donde "hubo cierta resistencia a desalojar viviendas y el incendio arrasó con ellas. No es un capricho".

Por su parte, el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola ha pedido en un mensaje, por previsión y seguridad, a los propietarios de las edificaciones situadas entre la central eléctrica de Beneixama y la Venta el Borrego que desalojen las casetas y no intenten acceder hasta el momento en que se les comunique.

Medios movilizados

Desde esa hora, a las tareas de extinción se han incorporado un total de 64 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 26 vehículos, según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

En la zona trabajan medios aéreos de la Generalitat, dos 'AT Anfibios' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una avión 'Foca' del Estado, una brigada forestal de Cuenca y otra de Zaragoza, así como un helicóptero 'Kamov' de Guadalajara.

Desde tierra tratan de sofocar las llamas varias unidades de bomberos forestales de la Generalitat, con autobombas de Valencia y Alicante y una veintena de bomberos voluntarios de ACIF de las localidades alicantinas de Salines y Alcoi.

También hay brigadas forestales de Divalterra de Anna, Bolbaite, Jalance, Jarafuel, Ayora, Llutxent, Navarrés y la Font d'en Carròs. Los próximos relevos de estos equipos están previstos entre las doce de la noche y la una de la madrugada.

A última hora, sobre las ocho de la tarde se ha movilizado hasta la zona de las llamas la unidad de drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).