| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Santi Vila.
Puigdemont y Santi Vila.

Vértigo en la Generalitat: Puigdemont apuesta por la DUI y Vila piensa dimitir

El president sorprende con un plantón al Senado tras anunciar que acudiría. Y se inclina por aceptar la propuesta de Junts pel Sí y someter el viernes a votación la independencia.

| Miguel Blasco España

Vértigo en el independentismo en vísperas del día-D en el Senado. Primero, la filtración de que Carles Puigdemont acudiría finalmente este jueves al Senado para explicarse. Volantazo posterior, después, para confirmar el plantón definitivo del president a la Cámara Alta. Y acto seguido, convocatoria urgente del Govern en el Palau para analizar la situación mientras Junts pel Sí apretaba en favor de la independencia y algunos consejeros amenazaban con dimitir. Y, como colofón a este desvarío del secesionismo, mensajes en las redes sociales del propio Puigdemont y de Junqueras insinuando que ese es el camino. Y todo esto en apenas diez horas.

Tras la reunión de más de siete horas -arrancó a las 7 y terminó pasadas las 2 de la madrugada- con todos los miembros de su gobierno, junto a los portavoces de Junts pel Sí, Lluis Corominas (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC), Puigdemont se hizo una composición de lugar. La mayoría de sus consejeros están dispuestos a inmolarse y apoyar la DUI, salvo el titular de Empresa, Santi Vila, cuyo entorno filtró a los medios su decisión de dimitir si esa es la decisión definitiva.

"No perderemos el tiempo con aquellos que han decidido arrasar con el autogobierno de Cataluña". Puigdemont aclaró sus intenciones a media tarde en Instagram.

 

Todo entre un verdadero caos en el frente soberanista. Esta es la prueba de la esquizofrenia que vive el independentismo en estas últimas horas de vértigo: en Madrid, los portavoces de ERC y PDeCAT en el Senado anunciaban un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que anule la admisión a trámite  de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, un informe de seis letrados del Parlament afirma que las medidas que previó el Gobierno en Consejo de Ministros para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución pueden implicar un "ataque contra el Estado de derecho que supondría vulnerar el principio de legalidad y de jerarquía normativa" si un real decreto prevalece sobre el Estatut, que a su vez forma parte del bloque constitucional.

Pero, a la misma hora, se anunciaba el titular de una entrevista al vicepresidente Oriol Junqueras en la agencia Associated Press en la que era más que contundente: "España no nos deja otra opción que proclamar la nueva república".

Una declaración unilateral que podría llegar este viernes, día en el que se celebrará la votación de las propuestas de resolución del pleno monográfico del Parlament sobre la respuesta al 155. El pleno empezará el jueves a las 17 horas con la intervención de Junts pel Sí y la CUP, que son los grupos que han solicitado el pleno; después comparecerá el presidente Carles Puigdemont, y, seguidamente, los grupos parlamentarios.

Los grupos podrán registrar sus propuestas hasta el viernes a las 10.30, un plazo mucho más largo de lo habitual. Y podría darse la curiosa paradoja de que la Cámara catalana anuncie la independencia de Cataluña justo mientras el Senado aprueba la intervención y la toma de control por el Estado de su autonomía.

Por si acaso, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado ya a sus bases este viernes frente al Parlament para dar la "bienvenida" a la nueva república.