| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diversas autoridades en el acto oficial.
Diversas autoridades en el acto oficial.

Estalla la polémica en los homenajes del 17-A: "Marlaska tiene poca vergüenza"

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha celebrado un acto paralelo al institucional y en el que solo han estado Cs, el PP y Vox. Ha reinado la división.

| ESdiario España

La polémica ha estallado en el aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils por segundo año consecutivo, después de que en 2018 el independentismo criticara la presencia de los Reyes de España en el homenaje institucional. 

En esta ocasión Ciudadanos, el PP y Vox han cargado contra Quim Torra y sus socios por alentar una "teoría de la conspiración" sobre el papel del imán de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados, por su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras las informaciones que lo vinculaban al CNI.

Las críticas se han producido en el acto alternativo al del Ayuntamiento de Barcelona, organizado en este caso por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). Cuyo presidente, José Vargas, ha criticado al Consistorio, la Generalitat y sobre todo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no participar en su convocatoria. "Tiene muy poca vergüenza y muy poca dignidad", ha afirmado. 

A este último, en cuyo manifiesto la ACVOT se ha lamentado de que las víctimas estén abocadas "al olvido y a la marginalidad", solo se han sumado Cs, el PP y Vox. Para el secretario general de los populares catalanes, Daniel Serrano, "contribuir a alimentar una teoría de la conspiración un tanto paranoica" como hace el Govern no es "la mejor forma de combatir el terrorismo". 

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado: "Lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestro apoyo, solidaridad y unión". 

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.

 

Y con respecto a Vox, el diputado por Barcelona Ignacio Garriga y el eurodiputado Jorge Buxadé han insistido en "el cierre de todas las mezquitas fundamentalistas y la expulsión de los imanes radicales". 

En paralelo, al acto institucional han asistido, entre otros, familiares de las víctimas, el presidente de la Generalitat, el ministro de Interior y la alcaldesa de Barcelona, así como diversos mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona.

Se ha tratado de un acto sencillo y sobrio durante el que familiares de heridos y fallecidos han depositado claveles blancos frente al monumento a las víctimas junto al mosaico de Miró de las Ramblas, donde se detuvo la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub cometió el atentado la tarde del 17 de agosto de 2017.

El acto se ha llevado a cabo sin discursos, por expreso deseo de las víctimas, y en silencio, que sólo ha roto una violoncelista que ha interpretado El Cant dels Ocells, un himno a la paz compuesto por Pau Casals.