| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de L'Eliana en los vídeos informativos
El alcalde de L'Eliana en los vídeos informativos

El alcalde valenciano que informa a sus vecinos de los casos de Covid

Un alcalde socialista ha roto el "confinamiento informativo" y con información "privilegiada" revela detalles de la pandemia en su localidad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, ha remitido un escrito a varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, con fecha del pasado 8 de abril, diciendo que "solo el Gobierno de España y las administraciones autonómicas tienen la potestad de informar a la ciudadanía sobre los casos diagnosticados por coronavirus, el número de fallecidos y el volumen de enfermos curados, por ser éstos los únicos competentes en materia de sanidad".

La respuesta de la Conselleria ha sido, por tanto, muy clara: no se les va a comunicar ni ofrecer  datos de coronavirus de sus respectivos municipios, a pesar de que los municipios así lo habían solicitado. En varias comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco no existe "veto" alguno y se ofrece la incidencia de la pandemia en los distintos municipios.

El malestar ha cundido desde hace semanas entre numerosos consistorios valencianos, como publicó Abc, por la sensación de desorientación generalizada a la hora de establecer la coordinación con el Gobierno autonómico, la falta de información y la carencia de recursos que entienden que tienen, especialmente, para atender a las personas mayores. Una situación que se ve acrecentada en las localidades más pequeñas.

El propio Consell, de hecho, llegó a habilitar un puesto dedicado al contacto con los ayuntamientos en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y un teléfono, el pasado marzo.

Sin embargo, el descontento por lo que consideran esa falta de información no ha menguado y siguen solicitando, en este caso a la Conselleria de Sanidad, las cifras de contagios y de fallecimientos por coronavirus en cada localidad.

El escrito de respuesta, firmado por la secretaria autonómica de Salud Pública Isaura Navarro, explica que "la labor de los ayuntamientos se debe ceñir a colaborar e informar de las diferentes medidas que las administraciones -estatal y autonómica- están adoptando-, además de realizar una importante labor de coordinación entre todas las Administraciones Públicas",  Motivo por el que su departamento se niega a ofrecerlos al ser "especialmente sensibles y protegidos por la ley de Protección de Datos".

Pese a ello, añade la comunicación que, en caso de ser necesario adoptar medidas específicas, además de las ya conocidas, la Conselleria asegura que se les "informará".

Puig y Barceló afirman que sí se darán

Este pronunciamiento tan tajante contrasta con el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la responsable de Sanidad, Ana Barceló, han realizado durante los últimos días. El primero afirmó, tras una reunión con los portavoces parlamentarios, que se daría la información por municipios sobre el coronavirus "si no hay ninguna situación de seguridad sanitaria que lo impida" y fijando para ello "un umbral mínimo de habitantes por localidad", respetando el derecho a la confidencialidad.

Mientras, Barceló ha señalado que seguramente en un futuro se puede también ofrecer por localidades, aunque por el momento la página web de la Conselleria contará en breve con las cifras desglosadas por departamentos de salud. 

El alcalde L'Eliana sí que informa a sus vecinos de los casos de Covid

Ante esto, llama la atención que un alcalde socialista, el del municipio de L'Eliana, sí que haya estado informando durante toda esta última semana sobre los últimos detalles de la pandemia en su localidad.

Salva Torrent, en un vídeo grabado el pasado 3 de abril en su domicilio, dio datos precisos sobre el estado de la crisis del Covid-19 en el municipio. En este vídeo, el alcalde actualiza los datos que, según relata, fueron facilitados al ayuntamiento, tras la última comparecencia que el propio edil había hecho también el pasado 28 de marzo. Es evidente que el socialista Torrent ha roto el "confinamiento informativo".

Como pueden ver, el alcalde de l’Eliana da, en sus dos últimas comparecencias, el número exacto de personas infectadas por el coronavirus, de ingresadas en el hospital, de cuántas de ellas están en UCI en estado grave y de cuántas están ingresadas en planta. Además, confirma también los vecinos que hay en cuarentena domiciliaria. Para, finalmente, informar de que, "en la última semana, la Policía Local sólo ha levantado un acta por desobediencia a la autoridad e incumplir las limitaciones de movilidad que establece el Real Decreto 463/2020"; así como de las actuaciones de Servicios Sociales y de las llamadas que se han atendido entre el 16 de marzo y el 2 de abril en la localidad, "todas ellas solicitando información o requiriendo servicios", apostilla. 

Emergencias y José Mª Ángel

Resulta pues, cuanto menos curioso, que este munícipe sí haya tenido acceso a los datos de su pueblo cuando la descoordinación está invadiendo al resto de municipios, que han tenido, incluso, que pasar por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), situado por cierto en L'Eliana, como puesto dedicado al contacto con los ayuntamientos para que se les solvente y gestione sus necesidades en función de la disponibilidad de recursos.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es el ex alcalde de l'Eliana, José María Ángel. Éste ha sido uno de los grandes valedores de los hospitales de campaña  en la tres capitales que están pendientes de entrada en funcionamiento.