| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una grúa municipal en el centro de Valencia
Una grúa municipal en el centro de Valencia

Ribó paga un 70% más a la grúa a pesar de no tener ya la empresa la concesión

Pavapark y el Consistorio ya no tienen contrato, pero según el Grupo Popular desde la rescisión del acuerdo "se han pagado 4.356.000 euros y parece que se va a continuar así".

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia aún no ha preparado el nuevo pliego de condiciones de la contrata de la grúa municipal - a pesar de su promesa para este año- después de que se la retirar a la anterior empresa en octubre de 2017. Mientras tanto, el Consistorio está pagando hasta un 70% más por el mismo servicio a la misma empresa a la que ha rescindido el contrato y sigue sin generar un nuevo expediente de contratación”, según  denuncia el concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza.

A finales de octubre de 2017 se resolvió extinguir la relación entre la empresa Pavapark y el Consistorio. La empresa quería cobrar una cantidad extra porque el volumen de negocio había bajado y el Ayuntamiento se negó. Entonces, las negociaciones arrojaron una cifra: 363.000 euros mensuales más IVA, según Mendoza.

Esa era la cantidad que la empresa quería cobrar mientras el Ayuntamiento preparaba el nuevo pliego. Los negociadores de la concejalía de Protección Ciudadana accedieron, para evitar pleitos legales que podían costarle al Consistorio hasta 12 millones de euros como indemnización por el dinero que dejarían de ganar, al tener que abandonar el servicio antes de lo que estipula el contrato.

El concejal popular ha indicado al respecto que “desde la rescisión del contrato hace un año, se han pagado 4.356.000 euros y es seguro que la pretensión del Ayuntamiento es aguantar así el resto del mandato. Es evidente que no se va adjudicar un nuevo contrato dado que un siquiera se ha generado un expediente de inicio del procedimiento”.

Mendoza ha recordado que la ley obliga al inicio inmediato de un nuevo concurso público una vez finalizado por los motivos que sea cualquier tipo de contratación, y éste se va a convertir en un caso claro de incumplimiento de los preceptos legales.

Según el concejal del PP, "volveremos a preguntar en las Comisiones y en el Pleno por cuarta vez, el futuro de este servicio, si se pretende externalizarlo, ya que las respuestas han sido que se están estudiando todavía las opciones posibles, y que no hay redactado a día de hoy ningún nuevo pliego de condiciones ni se ha realizado un estudio objetivo de los vehículos anuales que el servicio podría retirar”.

El edil popular ha explicado que su grupo ya se pronunció en el momento del anuncio de la rescisión del contrato con la empresa Pavapark, mostrando preocupación por la incertidumbre que iba a crear en los trabajadores y por no aclarar en qué condiciones seguiría el servicio.