| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Enric Morera sobre la financiación del Bloc: “lo que tenga que venir ya vendrá”

| Vicente Climent Edición Valencia

La comparecencia del president de Les Corts en el Senado en deja varias frases misteriosas, dos formas antagónicas de leer los documentos, una nueva cosecha de perlas del incorregible Carles Mulet, y un anuncio: la Comisión también llamará a declarar a Ximo Puig.

La petición de que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV acuda a la Comisión de Investigación del Senado sobre la financiación de los partidos -en la que sólo participa el PP y con la que pretende contrarrestar la que los demás partidos montaron en el Congreso para investigarle a él- la ha anunciado el popular Luis Aznar de pasada, casi al final de la comparecencia de Enric Morera. Una comparecencia en la que ha demostrado una vez más que unos mismos hechos pueden interpretarse de muy distinta manera.

Muy en resumen, el informe del Tribunal de Cuentas sobre las de Compromís de 2015 objetaba “salvedades” según Morera e “irregularidades” según el senador popular Luis Aznar.

Y el auto del juzgado 21 de Valencia que estudia posibles irregularidades en la financiación de campaña de Bloc y PSPV en 2007 para Morera “archiva” lo tocante a su partido mientras que Aznar habla de que “se inhibe” en favor de otros juzgados.

También durante la comparecencia ha habido un buen número de veces en las que los dos modelos de Compromís (Compromís pel País Valencià de 2007 y Coalició Compromís de 2015) han tenido que ser explicados y contextualizados.

Respecto de la primera de esas coaliciones Aznar ha preguntado a Morera por los 3 millones de la subvención de Les Corts al Grupo Parlamentario Compromís en 2007-2011 que no pudieron ser fiscalizados por Tribunal de Cuentas. Aznar, cuando compareció Oltra, dijo que habían sido “distraídos” al control del tribunal, pero con Morera el verbo empleado ha sido “hurtados”, lo que ha motivado la inmediata reacción del dirigente del Bloc que ha interpretado que se le estaba achacando la comisión de un delito.

Yendo al fondo del asunto, el presidente del parlamento valenciano ha respondido que sus cuentas están auditadas por Corts y Síndic de Comptes, y que cuentan con informe favorable de la Comisión Mixta del Congreso para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas al que ni siquiera alegó el PP, a lo que Aznar ha respondido que los que tienen que alegar son los aludidos en el informe, no los demás partidos.

El año 2007

La situación contable de Compromís y el Bloc en 2007 ha merecido tres respuestas aparentemente evasivas de Enric Morera y un elemento mitológico menos en su biografía.

La primera cuestión era sobre las cuentas de Compromís pel PV, en la que estaba el Bloc pero también EU. Según Morera, como el administrador electoral era IU, que le pregunten a ella.

Segunda cuestión: “¿es normal que el Bloc le condone 97.000 euros al GP Compromís?”. Pues eso -ha sugerido Morera- que lo contesten los responsables de finanzas de Compromís-Iniciativa y de Compromís Bloc también citados por la Comisión. 

Tercera cuestión: ¿aportó el Bloc a la Coalición alguna póliza de crédito? Pues sí, pero Morera ha dicho no recordar si en 2007 o después porque “no solemos pedir créditos bancarios pero a veces hay retrasos en las subvenciones (de Les Corts)”. Luis Aznar ha creído encontrar una contradicción con lo declarado por Mónica Oltra y Mireia Mollà cuando comparecieron ante esta misma comisión negando haber aportado créditos, a lo que Morera ha vuelto a explicar que ha habido dos Compromís.

Además, Morera ha confirmado que no hipotecó su vivienda para afrontar las elecciones -contrariamente a lo que dijo Baldoví en un tuit en 2007-, sino que como secretario general rehipotecó un local del Bloc. Pero “la política me ha costado mucho dinero”, ha añadido el político valenciano.

El año 2015

El reciente descubrimiento público de la investigación judicial y policial al PSPV y Bloc sobre la posible financiación irregular de sus campañas de 2007-2008 ha supuesto a juicio de Aznar una vuelta de tuerca y según el criterio de Morera nada, absolutamente nada.

Morera ha insistido en diversos momentos de la comparecencia en que “no estamos siendo investigados”, ni por la policía, ni por Fiscalía, ni por juzgados, que no han pedido información a nadie de Compromís: “por lo que respecta a mi organización no existe nada”, y “me pregunto si la denuncia forma parte de la acción política”.

Las respuestas de Aznar han sido de lo más misteriosas: “dentro de unos días hablamos”, “esto no ha hecho más que empezar”, “las imputaciones ya les llegarán”, “ésta es la previa a que (sus socios) pidan su dimisión”, y “esto es la punta del iceberg”.

Las réplicas del presidente de Les Corts han sido “sabemos que con las altas responsabilidades que tenemos en la Comunidad Valenciana en algún momento nos puede pasar algo, pero no se puede comparar (con los casos del PP)”, “lo que tenga que venir ya vendrá”, y “usted será clarividente” pero el Bloc “no figura como parte de procedimiento alguno” según un certificado del TSJCV que ha exhibido. “Pida lo mismo en Madrid …”, ha sentenciado Aznar.

La previa de Mulet

Entre los asistentes a la comisión se hallaban el diputado Enric Bataller y el senador Carles Mulet, ambos de Compromís.

Mulet, en calidad de portavoz del Grupo Mixto, ha intervenido antes que Morera para advertirle del “sainete sin gracia en el que vivirá momentos dantescos” que estaba a punto de comenzar. Mulet ha calificado la comisión como un “tribunal sin ningún tipo de legitimidad para gusto de esta gente del PP”, y ha rematado: “le dejo con esta jauría”. Luis Aznar, aproximadamente una hora después, y enmedio de la comparecencia de Morera, ha aludido a Mulet motejándole de “conspiraoico”.