| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, este jueves en el Senado.
Rosa María Mateo, este jueves en el Senado.

Rosa María Mateo hace tocar fondo a RTVE, va al Senado y no se da por aludida

El PSOE sigue boicoteando el concurso público para no perder el control que ostenta La Moncloa. El que llegue encontrará un erial. Pero ella ha vuelto a defender este jueves su gestión.

| J.R.V Medios

El 8,6 es solamente una cifra. Pero son a la vez dos guarismos que han activado en estos últimos días todas las alarmas en RTVE. Sus periodistas están acostumbrados al declive imparable de las audiencias -y, lo que es más importante, de la influencia histórica de los programas e informativos de la Pública-, pero la audiencia global de la cadena que dirige Rosa María Mateo en el mes de julio ha levantado muchas ampollas en la sede de la Corporación.

Más aún, por que a la vista no hay alternativa a la eterna "administradora provisional" ya que, como infomó ESdiario, el PSOE está boicoteando en el Parlamento el concurso público que debería elegir un presidente y un Consejo de Administración verdaderamente independientes. Y por que, además, el hombre fuerte elegido por Sánchez para enderezar el rumbo del siniestro total, Enric Hernández, está demostrando tener otros objetivos distintos en RTVE.

Las audiencias del mes de julio han hablado de nuevo por sí solas. Telecinco fue líder con el 14.7%, por delante de Antena 3, con el 11,1. RTVE sumó otro bajonazo histórico hasta ese 8.6 arriba citado. Una cifra que ha desatado las alarmas internas ya que es el mínimo histórico mensual de La1 por segundo mes consecutivo.

 

 

La situación de tal gravedad que PP, Ciudadanos y Vox han forzado una comparecencia urgente de Mateo en la Diputación Permanente que se ha producido este jueves sobre el carrusel de fichajes, nombramientos y purgas en los principales programas e informativos de TVE y Radio Nacional.

En esa comparecencia, Mateo ha asegurado que el hecho de que se produzcan ceses y relevos "no tiene nada de anormal". "La confianza se otorga y se retira; ello no implica poner en tela de juicio la profesionalidad", ha explicado. Y sobre las acusaciones de ser un instrumento del Gobierno, la administradora única ha zanjado que no ha tenido "ninguna relación con Moncloa más que el saludo correcto, y yo no miento".

 

Rosa María Mateo, este jueves, durante su comparecencia extraordinaria en el Senado.

 

El PP denuncia la "gubernamentalización" de RTVE y denuncia que la "apuesta" por Rosa María Mateo ha convertido a la Corporación en un "auténtico erial, sin público, sin rentabilidad, salvo para el Gobierno". Y acusa, además, a Mateo de ser la "ejecutora de una purga colosal". Pero ni ella ni Sánchez se dan por aludidos.