| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los titiriteros de Gora Alka ETA vuelven a perturbar el Madrid de Carmena

Los mismos que pasaron cinco días en prisión provisional por enaltecimiento del terrorismo van a volver a representar no una, sino dos veces, en la capital. Los ánimos están algo caldeados.

| ESdiario España

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García actuarán de nuevo este domingo en Madrid donde realizarán un homenaje, bajo el título de Cristobitas, a otros autores. Según han informado fuentes cercanas a los artistas, la función recogerá obras breves de temática social de escritores como Federico García Lorca.

Los miembros de la compañía Títeres desde abajo estuvieron cinco días en prisión provisional por enaltecimiento del terrorismo el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda Viva Alka-ETA.

Las citadas fuentes han precisado que representarán un fragmento del Retablillo de Don Cristóbal de García Lorca donde se hace referencia a un "aparato del aguardiente". También, del titiritero argentino Javier Villafañe o el artista del guiñol Roberto Espina.

Los dos artistas estarán a las las 12 de la mañana en la plaza de Tirso de Molina y a las seis y media de la tarde en el parque de La Vaguada, en el XI Festival por la Auto-Organización de los Barrios.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado al juez encargado de la investigación sobre los artistas, Ismael Moreno, que ordene a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que realice "un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones, para que, en el caso de que se verifique cualquier alusión, proclamas o exhibición de pancartas a favor de organizaciones terroristas como ETA o AlQaeda, se proceda a su inmediata e inequívoca disolución".