| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez con la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados

Sánchez cuela una 'puñalada' al feminismo en su programa electoral para el 10-N

El líder del PSOE da marcha atrás en una de las medidas más impactantes acordadas el pasado verano con colectivos progresistas, lo que puede pasarle factura ante su electorado más radical.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha decidido olvidar una de las acciones de mayor calado de su cruzada feminista, al menos tal y como prometió el pasado verano tras su ronda de contactos con colectivos progresistas. Y está por ver cómo se tomará el feminismo más radical esta marcha atrás.

Y es que el PSOE no contempla en su nuevo programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre la propuesta de matrícula gratis para las chicas en carreras científico-técnicas, iniciativa que sí incluyó en su 'Propuesta abierta para un Programa Común Progresista', que presentó en septiembre de cara a buscar un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

Dicho documento establecía "la matrícula gratuita el primer año, para las jóvenes que se matriculen en carreras donde haya de media menos de un 30% de estudiantes mujeres" con el objetivo de potenciar las vocaciones denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así "cerrar la brecha de género en estos estudios".

Ya se quedó corto, según las feministas

Esta propuesta salió de la reunión que el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones mantuvo en agosto con distintas asociaciones feministas en el marco de la ronda de contactos que mantuvo con organizaciones de la sociedad civil. Fue la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) la entidad que la puso encima de la mesa.

La iniciativa generó polémica y reacciones diversas. De hecho, la propia AMIT declaró a Europa Press que el PSOE había incluido "la mitad" de lo que le plantearon a Sánchez. "La propuesta completa es que haya un apoyo al sexo menos representado en aquellas carreras que tengan menos de 30% de estudiantes de ese sexo", precisó.

 

 

El programa electoral de las elecciones generales del 28 de abril no recogía este punto, si bien sí incorporaba una propuesta más genérica con el objeto de lograr "más equidad e igualdad de oportunidades". "Trabajaremos para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas españolas", señalaba.