| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El veto del Constitucional a Otegi deja por los suelos la imagen de Podemos

El líder abertzale no podrá ser candidato a lendakari por más que se empeñaron los dirigentes de la formación morada. Si es anticonstitucional ¿en qué situación deja esto a los de Iglesias?

| ESdiario España

Si alguien sale malparado de la decisión del Tribunal Constitucional de dejar al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, fuera de la carrera por la Lehendakaritza, además EH Bildu que se queda sin su cabeza de lista estrella, esos son los dirigentes de Podemos, cuya encendida defensa tras la decisión de la Junta Electoral de prohibir al proetarra ser candidato levantó ampollas en el resto de fuerzas democráticas del país. 

Eso por no hablar de los planes conjuntos de Bildu con Podemos para el "futuro" del País Vasco que trascendieron hace unos días. Y con este panorama sobre la mesa, El Constitucional dejó por los suelos a los morados al inadmitir a trámite el recurso que presentó la defensa de Otegi contra la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián de excluirle de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

Los cinco magistrados que conforman la Sala Primera del tribunal de garantías han tardado algo más de una hora en tomar esta decisión, que confirma los argumentos dados el pasado 2 de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián.

La sentencia señalaba que la privación del derecho de sufragio pasivo, decretado por sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 6 años y medio de cárcel por integración en ETA en el 'caso Bateragune', "representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas, y haber devenido firme y consentida por el propio recurrente".

La razón es que la resolución de la Audiencia Nacional no fue recurrida por la defensa de Otegi ante el Tribunal Supremo, por lo que no se habría agotado toda la vía jurisdiccional antes de acudir en amparo.