| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Los díscolos reculan y comparan a Bildu con Vox para complacer a Sánchez

El 'sí' de Otegi a las cuentas del Gobierno sigue trayendo cola, pero la consigna de Sánchez ha dado sus frutos y ya no se permiten 'disidencias'.

| A. J. España

Las órdenes de Sánchez se acatan sin rechistar y los socialistas críticos con los pactos con Bildu cada vez son menos. Si hace unos días, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, decía que le parecía "doloroso" el acuerdo con los de Otegi para aprobar las cuentas públicas, parece que las consignas de Ferraz han dado sus frutos y ahora ya no se critican, sino que se acatan, aprovechando además, para cargar contra el PP, comparando las alianzas con los proetarras, con las que mantienen los populares con Vox en algunas autonomías.

De hecho, ahora ha sido el el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, el que ha cambiado el discurso esgrimido por el presidente de la región para intentar blanquear un acuerdo que fue criticado por su jefe de filas, asegurando, incluso que permitir la presencia de Bildu "es un fracaso colectivo", e iría a una "farmacia a buscar un antiemético".

 

Sin embargo, parece que las directrices desde la cúpula del partido han calado y González ha asegurado que aunque "la foto con Bildu no nos gusta","tampoco nos gusta la foto con Vox", una formación que "sigue sin condenar el franquismo, que costó en este país 500.000 vidas, por lo tanto que nadie dé lecciones de ética".

En ese sentido, el portavoz socialista ha considerado que el PP "lo que deberían hacer es ayudar y colaborar a que salgan los Presupuestos Generales del Estado", ya que si este partido "hubiera dado un paso adelante, hoy estaríamos hablando de otra cosa", como es de "colaboración y cooperación entre partidos políticos".

Así, ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "siempre ha pedido colaboración entre los partidos políticos", tras lo que González ha insistido en que "echan en falta que el PP en estos momentos colabore por el bien de todos los españoles", ha dicho.

"Ojalá nos encontremos en el camino, nosotros siempre tenemos la mano abierta para que en el momento más crítico en la historia de España en los últimos años" puedan "colaborar con partidos como el PP", ante lo que el portavoz socialista ha asegurado no entender "a qué está jugando el PP en este país, cuando un día sí y otro también, obstaculiza todo lo que puede obstaculizar", ha zanjado.