| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Apeadero de San Gabriel.
Apeadero de San Gabriel.

El PSOE denuncia que se 'ha disparado' la población sin techo en Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSOE denuncia que la pandemia ha provocado más exclusión social, aumentado significativamente el número de personas sin hogar, lo que puede apreciarse paseando por la ciudad. “Si cuando la pandemia se ha dejado a gente en la calle, ahora que hay más casos de ciudadanos sin techo, nos gustaría saber qué planes tiene el Ayuntamiento en caso de lluvias torrenciales”, señala su portavoz Paco Sanguino.

Con solo darse una vuelta por Alicante se puede apreciar como la pandemia se ha cebado más aún con las personas sin hogar. No hace falta irse muy lejos para ver a vecinos y vecinas tirados en la playa de San Gabriel, al lado de las vías del tren, en el propio apeadero del tren; en la zona del PAU II; junto al Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI); bajo el Puente Rojo; en la Montaña del Huevo; en el entorno del campo del Hércules o en el Monte Tossal, donde hay montado un verdadero campamento desde hace años.

Paco Sanguino exige a Barcala que tenga en cuenta a esta población vulnerable que 'está desprotegida' en la calle en plena pandemia. “La edil Julia Llopis ha repetido en más de una ocasión que el CAI está saturado para alojar a todas las personas sin techo que duermen en las calles. De hecho, ni en condiciones climatológicas adversas se ha abierto el gimnasio para acoger a esta población vulnerable. Ahora, en tiempos de epidemia y de posiblemente lluvias torrenciales al llegar el otoño, queremos instar a este Ayuntamiento a que tenga previsto un plan para actuar de forma eficaz para no dejar a esta ciudadanía sin ayuda de ningún tipo”.

El PSOE alerta de que Alicante vive una situación de emergencia social y humanitaria. En el último informe realizado sobre las condiciones de vida y la situación económica de la población de Alicante elaborado por el Ayuntamiento, concluía que un 15% de los ciudadanos se encontraba en situación de vulnerabilidad grave.

Antes de la pandemia, el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social se desprende que el 31,3 % de la población de la Comunidad Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que significa, en términos absolutos, más de 1,5 millones de valencianos y 573.000 alicantinos.

Según el PSOE, son datos demoledores que sin duda se han acentuado por culpa del coronavirus. Además los socialistas hemos cuestionado la actuación del Ares de Servicios Sociales durante el confinamiento. Gracias a vecinos, organizaciones benéficas, Cruz Roja, Cáritas, se ha podido atender a personas que pasaban hambre. ¿Qué pasa con los sin techo? ¿Qué medidas se preparan para este otoño?

El GMS reclama también que para ¿cuándo se va a convocar de nuevo a la Oficina Municipal de Emergencia (OMES)? "Dado que ha quedado en el olvido y es necesario para abordar serias cuestiones, como las personas sin hogar, que ante la aparición de un segundo rebrote del virus, están desprotegidas y de nuevo en unas condiciones de incumplimiento de las nuevas medidas del Consell. Todo esto es responsabilidad de esta Concejalía la protección de higiene y Sanitaria", matiza la edil socialista Lola Vílchez.