| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nissan se afianza con sus mejores resultados de la década

Con 68.471 unidades matriculadas y una cuota total del 5,1%, Nissan consolidó 2016 como octava marca del Top 10 español consiguiendo el volumen más alto de ventas de los últimos diez años.

| Motor Lobby Motor

Con estos datos, la marca nipona consigue la segunda cuota de mercado más alta de la historia. Por tercer año consecutivo, el fabricante volvió a registrar un crecimiento de doble dígito, liderando segmentos clave para el crecimiento del mercado español como son los crossovers y los vehículos eléctricos. Sus cifras en Europa también son muy buenas.

Las claves del éxito de Nissan en el año fiscal 2016 fueron su liderazgo en crossover, con una cuota del 14% en un segmento que ocupa el 30% del mercado. Además, duplicaron el crecimiento en comerciales del mercado español. También apostaron por la movilidad eléctrica, como ya es tradición en Nissan. El Leaf ha conseguido liderar el mercado español por séptimo año consecutivo.

Por otro lado, Nissan volvió a cumplir con sus objetivos del año fiscal 2016, por tercer periodo consecutivo. Las ventas a través de la Red se incrementaron un 13%, dos puntos por encima de lo previsto. Se implementó al 100% el Programa Único de Promesa Cliente y se alcanzó el 50% de la instalación del "new retail concept". 

El pasado ejercicio el mercado creció un 12% llegando a 1,35 millones. Nissan creció un 13%, un punto por encima del mercado, siendo la marca asiática más vendida en España y alcanzando una cuota del 5,1%. Es la segunda cuota más alta de la historia, además del mayor volumen de matriculaciones de la última década. Este volumen llevó a que Nissan registrara por tercer año consecutivo un crecimiento de doble dígito. Este crecimiento se ha sustentado, sobre todo, en los canales de empresa y particular.  

El entorno económico presenta para este año aspectos positivos. Las variables macroeconómicas que inciden en el consumo tendrán comportamientos positivos, como el descenso de la tasa de desempleo o el previsible crecimiento de la tasa de consumo de los hogares, auguran un marco estable donde el mercado español de matriculaciones debería crecer alrededor del 6% para alcanzar un volumen de 1,44 millones de unidades

En este marco, Nissan prevé alcanzar las 73.000 unidades, con un crecimiento del 7%, pero lo más importante es que las ventas a través de la Red crezcan un 10% para alcanzar así el cuarto año consecutivo crecimiento a doble dígito con las ventas de la Red. 

Desde la marca también han comunicado que potenciarán el Programa Promesa Cliente a través de la comunicación con un objetivo claro de "servicio de calidad y transparencia en la relación con los clientes". Incorporará todos los documentos oficiales: facturas, presupuesto, etc, los cuatro puntos de la promesa cliente: equiparación de precios, coche de cortesía gratuito, asistencia en carretera y chequeo gratuito.

Para el futuro, plantean la movilidad eléctrica y la conducción autónoma como dos pilares. El nuevo Micra ya dispone de características tecnológicas únicas en su segmento como son el control inteligente de cambio de carril, la detección de objetos en movimiento o el aviso inteligente de colisión frontal. Qashqai además llegará con Propilot, primer escalón de conducción autónoma. 

Ya tienen fechas para los siguientes pasos de conducción autónoma, siempre bajo la supervisión del conductor. 2018 y 2020 serán los siguientes pasos en este ámbito. La marca prevé tener coches circulando por la ciudad de manera autónoma, pero bajo la mirada del conductor en el año 2020. El concepto de Intelligent Mobility, bajo el que se enmarcan las iniciativas, busca un objetivo claro, 0 Emisiones, 0 Accidentes.