06 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sanidad decreta mascarillas para todos tras negar su utilidad durante semanas

Pedro Sánchez este viernes en una fábrica de respiradores.

Pedro Sánchez este viernes en una fábrica de respiradores.

El ministro Illa desliza que "muy probablemente" toda la población tendrá que llevarlas una vez que acabe el confinamiento. Sánchez anunciará este sábado la prórroga del estado de alarma.

El mismo Ministerio de Sanidad que hasta hace días desaconsejaba el uso de mascarillas a personas sanas porque decía que no las necesitaban, ahora se desdice. 

El ministro Salvador Illa anunció este viernes en rueda de prensa que el Gobierno trabaja en un conjunto de medidas para cuando se relaje el confinamiento y que "muy probablemente" el uso de mascarillas para todos "va a ser una medida de las que vamos a recomendar". "Aunque no quiero anticipar nada", añadió. 

Ello horas después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dejara caer que tenemos que aprender de las sociedades orientales y en concreto de Japón, cuyo Gobierno ante una gripe cualquiera recomienda "equipos de protección personal".

Como el que el propio Pedro Sánchez y el ministro Illa llevaron este viernes en su visita a la empresa Hersill en Móstoles, que está fabricando respiradores para la Sanidad española. 

Lo más llamativo es que la recomendación del uso de mascarillas para toda la población sana contradice todo lo mantenido por Sanidad hasta ahora. En los folletos que fue publicando en marzo decía: "¿Debo utilizar mascarilla para protegerme del nuevo coronavirus? La población general sana no necesita usar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos".    

En la página web de Sanidad figura este documento con fecha del 27 de marzo, el sábado de la semana pasada: 

La falta de mascarillas ha sido un motivo constante de polémica en esta crisis sanitaria, aunque a día de hoy el Gobierno asegura que ha distribuido ya 18,5 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas. Y que éstas han recibido cerca de 36 millones de unidades de material sanitario desde el pasado 10 de marzo.

Según anunció el titular de Sanidad, el presidente Sánchez mantendrá este sábado una reunión con el Comité Científico y luego otra con el Comité Técnico, y después llamará a los líderes de todos los partidos para anunciarles su decisión sobre una segunda prórroga del estado de alarma.

Se da por hecho que será así y que la semana próxima habrá un pleno en el Congreso para aprobar una nueva prórroga de otros 15 días, hasta el 26 de abril. Sánchez comparecerá ante la opinión pública este sábado por la tarde para anunciarlo y el domingo mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos. 

A mayores, y aunque ningún ministro ha hablado de ello abiertamente en las sucesivas ruedas de prensa de esta semana (tres diarias), se da por hecho que el levantamiento del confinamiento será gradual y con medidas de prevención de nuevos picos como el uso de mascarillas.

Comenta esta noticia