18 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias planea exprimir a los "ricos" con otro impuesto especial

El nuevo tributo gravaría patrimonios superiores al millón de euros con un tipo de hasta el 3%, lo que, según los cálculos de los de Pablo Iglesias, afectaría a un millar de fortunas.

Podemos contempla en el capítulo de su programa electoral la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas que grave patrimonios superiores al millón de euros con un tipo de hasta el 3%, lo que permitiría recaudar al menos 10.000 millones de euros al año, según los cálculos morados.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha adelantado en una entrevista que entre las medidas fiscales que contempla el partido se encuentra esta nueva figura tributaria que afectaría aproximadamente a las 1.000 personas más ricas del país. Se trataría de un impuesto progresivo, hasta rondar el 3% para las grandes fortunas, cuyo cálculo se ejecutaría teniendo en cuenta una exención sobre el patrimonio, en la que estaría incluida el valor de la vivienda habitual, apuntan fuentes del partido.

 

Los de Pablo Iglesias, además, quieren ir más allá del acuerdo presupuestario que pactaron con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar las cuentas de 2019 y seguirá insistiendo en un recargo adicional a la banca a través del impuesto de sociedades, que se concretaría en un tipo mínimo del 20% sobre resultados, frente al mínimo general del 15%.

También propone que las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) paguen ese mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, con la idea de evitar las especulaciones de los grandes tenedores de compra y alquiler de viviendas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP