| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así son los que gobiernan Cataluña: "No llegas a Otegi ni a la suela del zapato"

Los socios de gobierno de la Generalitat parecen tener claras sus prioridades: para ellos vale más un condenado por pertenencia a banda armada que un diputado del PP elegido democráticamente

| ESdiario España

Para los socios del Gobierno catalán, un condenado por pertenencia a organización terrorista vale mucho más que un diputado elegido democráticamente en las urnas. No sólo eso, sino que si además es un político del PP, algunos miembros de la CUP consideran incluso que es legítimo el insulto, a juzgar por lo que se vivió este miércoles en el Parlamento de Cataluña.

Y es que salida de la cárcel del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi crispó un debate en el Parlament, donde se produjeron reproches cruzados entre partidos que defienden la condena y partidos que la consideran intolerable.

Aunque la moción versaba sobre la legalidad o no de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, el primero en sacar el tema fue el diputado del PP Juan Milián, que criticó que representantes de los partidos soberanistas corrieron a "abrazarse" a Otegi cuando salió de la cárcel. 

Este comentario enfadó a algunos diputados de la Cámara, y el portavoz del PP en el hemiciclo, Enric Millo, pidió la palabra para asegurar que la diputada de la CUP Anna Gabriel llamó "subnormal" a Milián por su alusión al integrante de la izquierda abertzale.

Fuentes populares aseguran que la diputada de la CUP le dijo concretamente a Milián: "No le llegas a Otegi a la suela del zapato, subnormal", y por este motivo Millo calificó el comentario de grave y pidió respeto por los diputados del grupo popular. "Ha llamado subnormal a un diputado y es inaceptable la falta de respeto no sólo a la Cámara, sino a las personas que tienen una minusvalía", concluyó el diputado popular.

Fuentes del partido anticapitalista aseguran que Gabriel no ha insultado a nadie, sino que ha dicho "esto no es normal". La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró tomar nota de la queja del PP, y expuso que desde su posición no ha oído el comentario, ya que se habría producido en los bancos más alejados del centro del hemiciclo.