| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los autónomos le dan un último aviso a Sánchez: “No somos un cajero automático”

El presidente de la ATA critica que la subida del SMI supone disparar los costes de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo, a lo que hay que añadir el encarecimiento del diésel.

| ESdiario Empresa

Los trabajadores autónomos seguirán siendo uno de los colectivos que más sufrirá el acuerdo presupuestario suscrito entre Sánchez e Iglesias. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado que la última rectificación del Gobierno, que este miércoles confirmó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no repercutirá en un incremento de la cuota mínima de los autónomos, no soluciona la totalidad del problema.

 

La clave está, a su juicio, en los trabajadores por cuenta propia que “son empleadores” y que tienen a sus trabajadores en la base mínima. Y es que, ”al subir el SMI a un 22,3 % en un solo año, suben también las bases mínimas de cotización”, lo que implica incrementar los costes laborales en ese porcentaje.

Amor ha defendido el programa 'Herrera en COPE' la subida del SMI, pero de forma progresiva y no en un solo año. Y es que, subir la base mínima del SMI va a suponer que un autónomo que tiene un trabajador “en lugar de pagar 13.500 euros, el año que viene pagará 16.500 entre salarios y cotizaciones sociales”. El presidente de ATA ha dicho que "muchos autónomos esto no lo podrán aguantar”.

El 'sablazo' del diesel afectará a más de medio millón de autónomos que usan el coche a diario como herramienta de trabajo

En lo que respecta al aumento del impuesto del diésel, que subirá una media de 3 euros cada vez que se rellene un depósito, Amor ha dicho que en el caso de los autónomos afectará a 500.000 que utilizan el coche todos los días como herramienta de trabajo. Como ejemplo, ha puesto el caso de los propietarios de autoescuelas, taxistas, repartidores, agentes comerciales, propietarios de ambulancia... “Solo el diésel va a recaudar el doble de lo que se piensa subir a las rentas de más de 130.000 euros”, ha señalado el presidente de ATA criticando el “sablazo” al que se tendrán que responder los autónomos.

“Los autónomos no podemos ser cajeros automáticos a disposición de las Administraciones cuando necesitan dinero para gastar”, ha apostillado el presidente de ATA.