19 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Page gastó un dineral en un viaje a Chicago con un acompañante sin identificar

Page y Sánchez, unidos por sus polémicos viajes, en un acto el pasado octubre

Page y Sánchez, unidos por sus polémicos viajes, en un acto el pasado octubre

INVESTIGACIÓN. El presidente de Castilla-La Mancha escondió a un supuesto asesor en una comitiva de 4 personas que gastó 12.000 euros en pocos días con la excusa de ver material sanitario.

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, gastó miles de euros públicos en un viaje a Estados Unidos, en concreto al menos a la ciudad de Chicago, rodeado de misterios y del que ocultó detalles esenciales cuando, antes de marcharse, lo incluyó de manera incompleta en su agenda oficial.

La polémica por los viajes opacos y costosos, que ya persigue a Pedro Sánchez y a su propia esposa y trata de esquivarlo declarándolos "secreto de Estado", afecta ahora a otro dirigente socialista que gobierna Castilla- La Mancha en coalición con Podemos.

En concreto, según la documentación oficial a la que ha accedido ESdiario, el líder socialista se gastó 11.377 euros en una extraña expedición a Chicago con la excusa de participar en un congreso especializado de la Radiological Society of North America. Algo inusual en quien carece de formación médica y tecnológica y que, en todo caso, no ha dado resultados conocidos en la sanidad castellanomanchega, tal y como reconoce la propia Junta en sus registros.

 

A mayor abundamiento, Page sólo citó a tres personas en su agenda oficial, incluyéndose él mismo y otras dos personas como acompañante; si bien ESdiario ha podido constatar de manera fechaciente y documental que el número de miembros en la comitiva fueron cuatro: el propio Page, el consejero de Sanidad, la Jefa de Gabinete de éste y un cuarto pasajero que no figuraba en las comunicaciones públicas y que, pese a ser escondida en la agenda oficial, sí estuvo en Chicago con el resto.

Su existencia figura en una resolución de la propia Junta, redactada con el número de serie SAIP/18/110200/000008, fechada el pasado 23 de mayo, en posesión de este periódico, con la que el Ejecutivo de Page quiso limitarse a dar datos genéricos que, en principio, tampoco quería que se conocieran.

En ese documento, se reconoce por primera vez la participación en el extraño viaje, celebrado entre el 26 y el 29 de noviembre de 2017, de una cuarta persona antes ocultada y ahora identificada, sin nombre y apellidos, como un “Asesor de Presidencia”, sin especificar su nombre, sexo o función concreta en la Junta.

La agenda oficial no incluía a una cuarta persona que sin embargo viajó a Chicago en un viaje con un coste total abultado

Y pese a que Page ha presumido en incontables ocasiones de su transparencia, lo cierto es que en la resolución se limita a dar el coste total de la 'excursión' pero se niega a desglosar cada gasto, apelando a una inexistente privacidad que recuerda a los “secretos de Estado” de Pedro Sánchez y Begoña Gómez para sus viajes con el Falcon. Es la propia Junta la que se ve obligada a desvelar los datos que su presidente pretendía ocultar.

No es el único misterio que envuelve la expedición a Chicago de Page a un Congreso organizado por Radiological Society of North America RSNA del que la Junta no había informado ni del coste ni de la presencia de cuatro personas ni del resultado posterior de las gestiones para la sanidad pública castellanomanchega.

 

La agenda oficial de Page para su viaje a Chicago ocultó o no mencionó la presencia en la comitiva oficial de un cuarto pasajero, sin identificar aún hoy en día

 

Hay una tercera sorpresa más, tan llamativa como todo el viaje en su conjunto y la opacidad que lo rodeaban hasta ahora. Y es que en los suntuosos gastos hecho en apenas dos días completos en Estados Unidos, más otros dos de viajes, se excluye a esa cuarta persona que no había sido anunciada y que, al saberse su presencia gracias a ESdiario, de repente se convierte en “asesor del presidente”.

El cuarto pasajero

Pues bien, sea quien sea, ni su billete ni su habitación ni otros gastos inherentes a los desplazamientos oficiales se consignan: pasó de no existir oficialmente a ser presentada como “asesor” para, finalmente, desaparecer de nuevo a efectos de unos gastos que repentinamente se reparten entre las otras tres personas: el propio García Page, su consejero de Sanidad y la Jefa de Gabinete de éste.

 

Una primera resolución de la Junta, elaborada solo cuando se le inquirió, se limita a dar el abultado gasto global y "confiesa" la presencia de un cuarto viajero no incluido en la agenda previa

 

ESdiario ha podido acceder a un segundo informe entregado por la propia Junta, tras el primero del 23 de mayo, fechado el 6 de julio de 2018, emitido como el anterior solo tras ser interpelada para obtener información que hasta entonces no había querido difundir el Gobierno de Page.

En este documento, firmado por el Jefe de Área de Asuntos Generales del Ejecutivo autonómico, Emiliano Valencia Martínez; la Junta se ve obligada a dar algunos detalles más de cómo se gastaron casi 12.000 euros en apenas dos días completos en Chicago y otros dos parciales por los largos viajes de avión de ida y de vuelta.

 

Ahí se vuelve a 'esconder' al cuarto pasajero que tampoco figuraba en la agenda, pero se consignan los abultados gastos que la comitiva cargó al erario público, algunos de ellos muy extraños. Así, Page se gastó en supuestos desplazamientos dentro de Chicago casi el mismo dinero que en el billete de avión entre Madrid y la ciudad americana, pese a que éste costó ya la friolera de 2.082 euros, una tarifa de Business Class estándar.

Sin explicación

No se explica cómo pudieron gastarse 1.825 euros en esos trayectos cortos dentro la capital de Illinois, en el caso de que efectivamente se hicieran y no obedezcan en realidad a otro concepto por aclarar.

También sorprenden los gastos de alojamiento y de avión, que de repente desaparecen para la cuarta persona de la expedición y son incompletos para la Jefa de Gabinete del consejero de Sanidad: de la última sí se consigna el gasto del billete de avión de ida y vuelta, pero no de hospedaje. Y en el caso del misterioso “asesor del presidente”, que se desconoce si es hombre o mujer, no aparece ningún gasto directo ni en habitación ni en avión, pese a estar incluido en la comitiva oficial según la propia Junta.

 

Una segunda resolución de la Junta "confiesa" el importe del abultado gasto del viaje de Page, pero vuelve a esconder detalles esenciales y nominativos sobre cada una de las facturas y su destino exacto

 

Esa imprecisión refleja que o bien compartieron habitaciones dobles y por eso se imputa el gasto en exclusiva al presidente regional y al consejero; o bien la Jefa de Gabinete y el enigmático “asesor presidencial” se lo pagaron de su bolsillo.

En todo caso, la investigación de ESdiario y la documentación oficial recabada en su transcurso evidencian que García Page se gastó casi 12.000 euros en un viaje que no dio ningún rendimiento a Castilla-La Mancha; con una comitiva en la que escondió la presencia de una persona; gastando en hoteles y extraños desplazamientos más de 500 euros diarios y sin especificar, al menos de momento, el detalle contable y nominal de cada factura. Y ha sido la propia Junta la que le ha sacado los colores pese a su resistencia.

Comenta esta noticia
Update CMP