| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estabilizado el incendio de Beneixama
Estabilizado el incendio de Beneixama

Estabilizan el incendio de Beneixama, después de 900 hectáreas arrasadas

El primer gran incendio forestal del verano ha obligado a desalojar a 84 personas y no causa daños personales ni en infraestructuras. Puig ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado

| Redacción Alicante Edición Alicante

El incendio forestal de Beneixama (Alicante) se encuentra estabilizado, según el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, quien ha hecho también un llamamiento a la población para que no se acerque a la zona donde trabajan los servicios de emergencia. 

El primer gran incendio forestal del verano en la Comunitat Valenciana ha arrasado casi 1.000 hectáreas en Beneixama y ha obligado a evacuar a 84 vecinos, residentes en casas de campo de la zona, según ha explicado la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo.

La pasada noche, las labores de extinción -en las que han participado más de cien vehículos- han avanzado con "normalidad", mientras que los drones habilitados por la Generalitat han permitido detectar los puntos calientes de un incendio que sigue activo para facilitar la tarea de los medios aéreos.

La previsión meteorológica en la zona mejora respecto a este lunes y las temperaturas no superarán los treinta grados, lo que puede facilitar los trabajos para controlar el fuego del primer gran incendio forestal del verano en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado de que a las diez de la mañana está convocada una reunión de coordinación para tratar sobre la evolución del incendio, que se declaró por causas desconocidas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana y afecta masa forestal.

A consecuencia del incendio permanece cortada al tráfico la carretera CV-657, en el kilómetro 5, en el término de Fontanars dels Alforins, mientras que la Generalitat ha decretado para este martes el riesgo extremo de incendios forestales en el interior y el litoral de la provincia de Alicante.

Las causas del fuego todavía no se han determinado, por lo que se abrirá una investigación para comprobar el origen. De hecho, investigan si el fuego ha sido intencionado tras comprobarse que se inició muy cerca de una carretera y que hubo varios focos menores en la zona. El foco está situado en un barranco de difícil acceso, lo que unido a las elevadas temperaturas propició que se propagara de forma muy rápida desde que se declaró el fuego a las dos de la tarde de este lunes. El incendio todavía no está perimetrado aunque su evolución es favorable, según Emergencias de la Generalitat.

Hasta 26 medios aéreos se incorporarán a lo largo de la mañana a las labores de extinción dependiendo de las necesidades y las condiciones meteorológicas, entre ellos 15 de la Generalitat Valenciana, 9 del Gobierno central y 2 del Gobierno de Castilla La Mancha.

El president, Ximo Puig, ha visitado este mañana de martes el Puesto de Mando Avanzado para conocer e interesarse por la evolución del incendio.