| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Espinar tira de la manta y destapa los métodos nada democráticos de Podemos

El que fuera líder del partido en Madrid y que dimitió por discrepancias confiesa que la organización funciona como una maquinaria "militarizada" y con una única voz: la del líder.

| ESdiario España

La democracia interna en Podemos brilla por su ausencia. Es lo que afirma Ramón Espinar, quien fuera líder del partido en Madrid hasta que dimitió por su disconformidad con la decisión de Pablo Iglesias de presentar una lista alternativa a la de Íñigo Errejón en las elecciones autonómicas madrileñas. 

Espinar, reconvertido en comentarista y tertuliano, fue entrevistado por Gabriel Rufián en el programa que éste tiene en Youtube, La Fábrica, y no ahorró en críticas hacia su todavía formación, puesto que sigue siendo inscrito. 

"Hemos hecho muchas cosas mal, pero fundamentalmente somos víctimas de una parte de nuestro éxito. Desarrollamos una cultura política de la victoria, de lo inmediato y de aquello de la maquinaria de guerra electoral", confesó.

"Concebimos la organización política como una cosa muy militarizada, muy jerárquica, muy de arriba a abajo y en la que además rápidamente cualquier discusión política se saldaba no tanto con una argumentación o una discusión de fondo sino con 'molesta esto, ahora el objetivo es ganar y quien se aparte de la línea está traicionando el objetivo'".

Y remató: "Un aparato político que luego no ha sido capaz de integrar la diferencia y no ha sido capaz de vehicular diferencias políticas que están ahí. La paradoja es que viniendo de una cultura política tan abierta como la del 15-M, la herramienta política que hemos terminado por diseñar es en términos de arquitectura organizativa es francamente democrática pero en términos de cultura política es excluyente". "No hay vehículos para tener participación en la vida orgánica si no eres un dirigente o un cargo público".

Ello en vísperas de la consulta que Podemos ha organizado para que sus bases se pronuncien, entre este sábado y el miércoles, sobre el Gobierno de coalición con el PSOE.