| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amancio Ortega
Amancio Ortega

Otro año espléndido para los 29 multimillonarios españoles

Las grandes fortunas de nuestro país, que son las que pertenecen a los empresarios Amancio Ortega y Juan Roig, crecieron cerca de un 10%el último año, según varios informes económicos.

| ESdiario Empresa

Las grandes fortunas de nuestro país han crecido un poco más en los últimos meses. Amancio Ortega, al frente de grupo textil Inditex; Juan Roig, el dueño de Mercadona, y el constructor Rafael del Río, que encabezan el ránking de multimillonarios españoles, fueron más ricos al final del último año.

En general, la riqueza de los multimillonarios en el mundo registró un incremento récord en 2017, con un aumento del 19% hasta los 8,9 billones de dólares (7,8 billones de euros) dividido entre 2.158 personas, según un informe elaborado por UBS y PwC's y divulgado este viernes.

En España, solo 29 personas pueden acreditar una fortuna multimillonaria, que es la que supera los 1.000 millones de una divisa. Y salvo que la próxima lista de la revista Forbes indique lo contrario, Ortega, Roig y Del Río seguirán en cabeza.

Según los datos del informe, en España esos 29 multimillonarios acumulan una fortuna total de 136.000 millones de dólares (119.789 millones de euros), lo que representa un crecimiento de estas fortunas del 9% con respecto al año anterior.

Los 29 multimillonarios españoles acumulan una fortuna total de 119.789 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9% con respecto al año anterior

A pesar de que hubo crecimiento en Europa y en la región de las Américas, los multimillonarios chinos incrementaron su riqueza casi el doble que el resto, dado que la aumentaron en un 39% hasta 1,12 billones de dólares. Según el informe, en 2006 sólo había 16 multimillonarios chinos, mientras que hoy el número asciende a 373, casi uno de cada cinco multimillonarios en el mundo. 

Sólo en 2017, se convirtieron en multimillonarios 89 empresarios chinos, casi tres veces más que en Estados Unidos y en la región de Europa y Oriente Medio. No obstante, la región de las Américas sigue teniendo la mayor concentración de riqueza de multimillonarios, especialmente en Estados Unidos, donde hay 3,1 billones de dólares (2,7 billones de euros). A pesar de ello, la creación de riqueza en Estados Unidos está desacelerándose, con solo 53 multimillonarios nuevos en 2017 comparado con 87 hace cinco años. 

En Europa, el número de multimillonarios solo aumentó un 4% y su riqueza creció un 19% hasta 1,9 billones de dólares.