La coalición de Errejón y Compromís tiene fecha para presentarse en Valencia

Izquierda Confederada aglutina en el Senado a Compromís, Más Madrid, Més Mallorca, Adelante Andalucía, En Marea y En Comú Podem

Izquierda Confederal, la marca que aúna en el Senado los escaños de Compromís, Más Madrid, Més Mallorca, Adelante Andalucía, En Marea y En Comú Podem, se presentará en la Comunidad Valenciana en septiembre. En concreto la fecha que han cerrado es la del día 15, aunque los vaivenes políticos nacionales podrían alterarla. Falta por determinar el lugar exacto, aunque sí que será en la ciudad de Valencia.

Esta presentación ha despertado gran interés entre afiliados y simpatizantes de Compromís, que miran con buenos ojos la evolución de Más Madrid, el partido que dirige Íñigo Errejón y que, en apenas unos meses de existencia, ha logrado superar a su anterior formación, a Podemos (ahora Unidas Podemos), en escaños en la Comunidad de Madrid. 

Desde el partido valencianista han surgido muchas voces de protesta por el mal resultado en las últimas elecciones generales, ya que la coalición compromisaria ha perdido tres de los cuatro escaños que tenía y se ha quedado con Joan Baldoví como único congresista. Este hecho lo atribuyen en gran medida al no ir conjuntamente con Podemos, lo que habría dañado especialmente a Compromís, ya que el partido de Pablo Iglesias sí que ha mantenido los cinco diputados que obtuvo en 2016 por las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

En este contexto, un pacto a nivel nacional con un partido como Más Madrid, que también busca su expansión en otros territorios, podría ser el acicate para resurgir Compromís a nivel estatal (y, de paso, impulsar la ilusión a escala autonómica) y potenciar un acuerdo de cara a las próximas elecciones generales, haya o no adelanto.

Por estas cuestiones y por el interés que despierta la figura de Íñigo Errejón, existe gran expectación por la presentación en Valencia de Izquierda Confederal que, como ha podido saber EsdiarioCV, tendrá lugar el 15 de septiembre, fecha inicialmente cerrada ya por Compromís para este acto que, en principio, será de acceso público.

Comenta esta noticia
Update CMP