| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colau y Carmena tendrán obligación de cuidar las corridas de toros que detestan

Una sentencia recuerda a todos los alcaldes de España que, por detractores que sean de la tauromaquia como Carmena o Colau, tienen la obligación constitucional de salvaguardarlos.

| ESdiario España

No las cita expresamente, pero la sentencia de un juzgado de Alicante va dirigida a Manuela Carmena, Ada Colau y, en general, todos los alcaldes de España que han hecho de la persecución de los toros una bandera política.

"Los poderes públicos, desde sus respectivos ámbitos de competencia, deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia", sentencia el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante, en un fallo contra el Ayuntamiento de Villena por prohibir el pasado septiembre una corrida de toso benéfica.

 

El municipio alicantino, gobernado por un alcalde de Los Verdes, el PSOE y un grupo local independiente, fue demandado por la Peña Cultural Taurina Villenense, según explica El Mundo, que ha ganado un pulso de consecuencias jurídicas nacionales para cualquiera que, en adelante, quiera invocar este precedente.

"Preservación"

Por ejemplo, si Barcelona se niega a recuperar las corridas de toros, prohibidas desde hace años. O Madrid, que no ha llegado a tanto pero ha sufrido por San Isidro todo tipo de dificultades desde el Ayuntamiento. La lista de municipios antitaurinos es larga, con Podemos al frente de la ola abolicionista y una parte del PSOE, incluso, dispuesto a secundarle aunque la posición oficial del partido sea de respeto.

El fallo recuerda la doctrina constitucional de "preservación del patrimonio cultural común", que engloba a la tauromaquia, y afirma que ningún posicionamiento político puede sortear esa máxima: ni Villena ni ninguna ciudad española, pues, "constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente".