| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

Podemos ficha para una charla en Zaragoza a una sanguinaria terrorista del Grapo

El alcalde podemita de la capital aragonesa ha colaborado en la organización de unas jornadas ‘antifascistas’ donde la asesina es presentada como “ex presa política”.

| ESdiario España

Carmen López Anguita, una histórica miembro del Grapo con nueve asesinatos a sus espaldas, ha sido contratada como conferenciante para un centro financiado por la órbita de Podemos desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Será en el marco de unas jornadas “antifascistas" organizadas por el denominado ‘Centro Social Comunitario Luis Buñuel’, una organización apoyada directamente por el gobierno del alcalde Pedro Santisteve y que ocupa dependencias municipales.

La oposición municipal ya denunció en su día el ventajoso trato dado por el gobierno municipal de ZEC (Podemos-IU), aupado por los votos del PSOE, a ese colectivo de izquierdas que, según ha venido destacando el PP, fue cofundado por el ahora alcalde Santisteve. Los populares también denunciaron que, años después de que fuera ocupado irregularmente el antiguo instituto Luis Buñuel por ese colectivo, Santisteve haya procedido a adjudicarles “a dedo” el uso del edificio, que concediera 400.000 euros para obras de mejora en esas dependencias y que ahora esté tramitando inyectarles otros 768.000 euros de dinero público para acometer nuevas obras.

Este colectivo figura ahora como el organizador de las jornadas denominadas ‘Noviembre antifascista’, que en su edición del año pasado ya resultaron polémicas por la presencia del rapero Pablo Hasel, condenado por haber alabado en Twitter a los grupos terroristas ETA y Grapo.

Este también está anunciado en las jornadas de este año, así como el abogado de los Grapo, Juan Manuel Olarieta. Pero sin duda la presencia más controvertida es la de López Anguita, que tiene a su espalda nueve asesinatos. A ella se le atribuye la colocación de la bomba en la cafetería California 47 de Madrid.

Además, el Grapo actuó de manera muy directa en Zaragoza. Allí mató al médico José Ramón Muñoz, por asistir a un preso en huelga de hambre. Y también acabó con la vida de la esposa del empresario Francisco Colell cuando lo secuestró.

A pesar de las quejas y protestas de las víctimas de esta terrorista, así como de colectivos políticos y ciudadanos, el alcalde podemita se niega a suspender el acto.