| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Día de los Santos Inocentes en clave semanasantera

Los medios de comunicación tradicionales desde los primeros años del siglo XX han aprovechado este día para salirse de la deseable veracidad que se les presupone

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Ya sabéis que cada 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Una costumbre que tiene su equivalencia anglosajona en el April Fools Day que se celebra el 1 de abril.

Tal día como hoy se conmemora la matanza de los niños menores de 2 años que nacieron en Belén ordenada por el rey Herodes con el objetivo de asesinar a Jesús de Nazaret, y este episodio, ni entonces ni ahora da para poca broma. ¿De dónde ha salido, entonces, la tradición de engañar a los demás bajo el pretexto de la inocentada?

Leí en su momento que las bromas de este día tuvieron su origen en los engaños que algunos padres llevaron a cabo para salvar la vida de sus hijos en aquel suceso recogido en los textos bíblicos; pero en los últimos años algunos  historiadores señalan un vínculo a la tradición pagana de los Saturnales.

Un período que abarcaba, aproximadamente, desde el 17 de diciembre hasta el 2 de enero, 15 días de festejos semejantes a los que hacemos por Carnaval donde se alteraba la rutina, se comía una especie de torta con un haba dentro, vamos como los Roscones de Reyes, y a quien le tocaba se convertía en líder por unas horas. Un mundo al revés donde la guasa campaba a sus anchas.

Los medios de comunicación tradicionales desde los primeros años del siglo XX han aprovechado este día para salirse de la deseable veracidad que se les presupone para gastarles alguna jugarreta a sus lectores.

Lo cierto es que ahora leemos titulares a lo largo del año que bien podríamos tomar por inocentada. Ya sea porque la realidad de nuestros tiempos supera a la ficción, por la imparable proliferación de noticias falsas en algunas redes sociales o por la presencia de diarios satíricos que el lector no acaba de identificar como tal.

Y es que en el mes de diciembre de hace un año, el día 19 leíamos: “Un juez imputa al director del Muvim en la causa por la contratación de actores mimos”, y el 24 de enero de este año que ahora termina al repasar el diario decano de la región valenciana, un titular decía: “El director del MuVIM salva a Rius y culpa a un técnico de los contratos fraccionados”.

Y hace unos días, el 20 de este mes, otro titular rezaba: “El director del Muvim, Rafael Company, será el pregonero de la Semana Santa Marinera de València 2020”.

Y si nos remontamos más atrás otro diario este nacional, un 18 de diciembre de 2012  publicaba el siguiente titular: Mónica Oltra sobre los desalojos del Cabanyal: "la policía me cogió del pecho y me tiraron al suelo". Y un 29 de diciembre de 2015, el antaño diario del movimiento durante la dictadura titulaba:” Oltra no ve "estético" el nombramiento del marido de la consellera de Sanidad”.

Pues como hoy son los Santos Inocentes, se dice, se escucha y se comenta que la salida del Santo entierro será alternativa, y se iniciará en el Grao, lleno y rebosante, y la tribuna de Autoridades se colocará un año en la Plaza Tribunal de las Aguas y otro en la Plaza de los Angeles, en el Cabanyal, que el Pregón en 2021 será en Santa María del Mar en el Grao, pues la sede será movible como la Tribuna, y la Retreta del Canyamelar será colectiva  y se invitará a las 31 Hermandades, Cofradías y Corporaciones a participar en la misma.

La Cena del Pregón de la Junta Mayor que instauró el presidente que da nombre al Museo tampoco se celebrará, y se volverá al ágape tras Pregón de la época de Vicente Ballester, las medallas se entregarán en una comida en algún restaurante cercano al mare Nostrum, o mejor dicho, cercano a la Patacona, en la Avenida del Mare Nostrum. Que en enero habrá Asamblea donde acudirá Pedro Sanchez, Joan Baldovi y Carles Puigdemont, invitados por el nuevo Consejo de Gobierno, y se aprobará que los chicos puedan salir de Dolorosa, las chicas de soldados napoleónicos, y los transexuales de cantineras. Los delegados de la Asamblea General de la Junta Mayor habrán recuperado la voz, como a finales de los años ochenta y principios de los 90, y ya no pegarán la cabotá, y un cofrade con nombre de vasco coronará la Gloria con su película comisión titulada. “Al filo de lo imposible”.

Dejemos las inocentadas y volvamos al mundo real. Rafael Company i Mateo, nacido en el Cabanyal y director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim), será el pregonero de la Semana Santa Marinera 2020. El actual director del Muvim y vecino del Canyamelar es licenciado en Geografía e Historia –sección Historia del Arte- por la Universitat de València y Técnico Superior de Servicios Culturales de la Diputació de València desde el año 2000. Además, en su currículum se incluye también la tarea de coordinador técnico del Gabinete Valenciano de Numismática en el Museu de Prehistoria de València y Coordinador cultural de les Aules de Tercera Edat (ATE) de València-L’Eixample desde el año 1989

Erudito en el mundo del Arte y la cultura de la ciudad, Rafa Company, nacido en el Cabanyal en 1962, mantiene su vinculación con el Marítimo donde todavía dispone de residencia en el emblemático barrio del Canyamelar y es, por tanto, un personaje con un amplio conocimiento tanto de la singularidad de la Semana Santa Marinera como de las tradiciones culturales y sociales de los barrios de la València Marítima.

Entre otras exitosas exposiciones, Rafael Company ha coordinado el ciclo expositivo sobre la Mare de Déu dels Desemparats. Por su parte, el periodista Vicent Juan será el presentador de las Publicaciones de la Semana Santa Marinera de València del año 2020. Nacido en el Marítimo y cofrade de la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, Vicent Juan fue uno de los rostros de los informativos en la última etapa de emisión de Canal 9. Experto Universitario en Falles i Creativitat por la Universitat de València, en la actualidad Vicent Juan ejerce de profesor de Educación Secundaria en el colegio Pío XII de València.

El Pregón lo pronunciará el director del Muvim el viernes 27 de marzo a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles del Cabanyal.  Estos pregones de nuestra Semana Santa Marinera los inició el reverendo don Vicente Gallart Cano allá por 1947, y repitió en 1948, y en 1949. En 1950 fue el académico de la RAE, Federico Garcia Sanchis, y en 1951 el arzobispo Olaechea, en 1952 el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Luis Lluch Garín que repitió en 1985. En 1953 fue don Francisco Alarcó, secretario de la Junta Mayor que repitió en 1970 ya como teniente de alcalde de nuestro consistorio,

En 1954 y 1955 fueron dos letrados: Guzmán Zamorano y José María Torres. De 1956 a 1967 no consta que se realizara el Pregón, aunque en la página oficial de la Junta Mayor recoge a Manuel Fraga Iribarne como pregonero de 1964 cuando era ministro de Información y Turismo.

En 1968 se retoma con Antonio Damiá como pregonero. En 1969, 70 y 71 son tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Lucinio Sanz, Paco Alarcó y Ramón Pascual Lainosa. En 1972, Adrián Sancho Borja, en la plaza de los Ángeles y presidido por el Cristo del Buen Acierto, se escucharon las palabras del delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo. En 1973 fue Juan Benavent y en 1974 el subdirector de la Caja de Ahorros de Valencia, Pascual Belenguer Calatayud que repitió en 1977.

 En 1975 fue el entonces alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo. En 1976 nuestra querida Pepita Ahumada, que repitió en 1989 siendo presidente mi amigo Vicente Ballester García. En 1978 vuelve el clero con Vicente Ferrando, Vicario General del Arzobispado de Valencia. En 1979, el abuelo del actual presidente del Levante UD, Pedro Catalán, concejal de nuestro consistorio y que repitió en 1984.

En 1980 el presidente de Valencia 2000, Paco Ibáñez. En 1981 el añorado canyameler, letrado y que fue presidente de la Junta Mayor Chimo Díez Perez. En 1982 y 1983 las periodistas Mara Calabuig y Amparo Peris. En 1986 el presidente de la Caja de Ahorros Marcelino Alamar. En 1987 el periodista Baltasar Bueno que repitió este año 2010 que ahora concluye.En 1988 el cardenal Tarancón, que cerró la presidencia de Guardino.

Clementina Ródenas, Paloma Gómez Borrero, Emilio Attard, Agustín Quesada, Antonio Fontán, Fernando Álvarez de Miranda, Fernando Huet, Rita Barberá, Antonio Ferrandis, José T. Raga fueron en los 90.

El 2000 fue Alfonso Grau y así en el siglo XXI se sucedieron Justo Nieto, Paco Camps, Paco Tomás, Félix Crespo,Vicente Boluda, Rafael Aznar, Paco Arnau, Esteban González Pons, Pep Martorell actual presidente in pectore, Enrique Ponce, Paco Lledó, Monseñor Osoro, Bernardo Adam, Rafael Comas, Pilar Roig, Pere Fuset y el obispo Arturo Ros en 2018.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima. Y recuerden a sus hijos participar en el concurso de redacción escolar Premio Periodista Joaquin Sanchis Nadal sobre la Semana Santa Marinera, ahora en vacaciones es un buen momento, y termino deseándoles lo mejor para 2020.