| 03 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid, mejor que Nueva York, Londres o París y más 'barata'

El clima, la sanidad o el precio de la vivienda inclinan la balanza a favor de la capital de España sobre otras grandes metrópolis del mundo. Aunque siempre hay letra pequeña para todo.

| ESdiario Opinión

Madrid ocupa el puesto número 23 en la lista de las ciudades con mejor calidad del mundo, por delante de otras grandes urbes como Nueva York, París o Londres, según un informe elaborado por los economistas de Deutsche Bank, pese a que el precio del alquiler ha aumentado un 24% en solo un año y los salarios solo un 10%.

La calidad de la atención sanitaria, el precio de la vivienda, el clima o el tiempo que se pierde en desplazarse desde casa hasta el trabajo son algunos de los factores que posicionan a la capital española en las primeras plazas del mundo de las 50 analizadas.

Zúrich continúa siendo en 2018 la ciudad con el mayor salario del mundo, con 5.764 dólares, seguida de San Francisco, Boston, Nueva York o Sidney

Además, en Madrid el sueldo medio este año asciende a 1.975 dólares netos mensuales (1.700 euros), un importe un 10% superior al registrado en el informe del pasado año, según los economistas de Deutsche Bank.

No obstante, Zúrich continúa siendo en 2018 la ciudad con el mayor salario del mundo, con 5.764 dólares (5.000 euros), seguida de San Francisco, Boston, Nueva York o Sídney. Al otro lado de la tabla se sitúa Yakarta, en Indonesia, donde el sueldo es de 436 dólares (377 euros).

En cuanto al precio de los alquileres, por un piso de dos habitaciones se paga 1.148 dólares (993 euros) en Madrid, un 24% más que hace un año, frente a la ciudad más cara para ser inquilino, Kong Kong, donde se paga 3.737 dólares (3.230 euros).

Un líder muy lejano

La ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda, se vuelve a alzar este año en primer lugar, seguido de Zúrich, Copenaghe, Edimburgo y Viena, como las cinco mejores ciudades del mundo para vivir.

En los últimos puestos se encuentran Pekín, Río de Janeiro y Manila, capital de Filipinas, aunque, según apuntan los analistas de la entidad germana, la calidad de vida "siempre es la medida más subjetiva del estudio".

El mejor país para comprar el último iPhone 8 es Estados Unidos, donde cuesta 924 dólares (800 euros), en contraposición con Brasil, donde puede llegar a costar hasta 1.337 dólares (1.156 euros).

 

 

Respecto a ir al cine, el precio medio en Madrid es de 11 dólares (9,50 euros), un 2% menos que hace un año, mientras que en Zúrich es de 18 dólares (15,50 euros), la ciudad más cara para ver una película.

Esta ciudad también se alza como la más cara en el 'pack' conjunto de cine, cena, un par de cervezas y un taxi a casa, que cuesta 203 dólares (175,7 euros), el doble de lo que cuesta en Madrid, 105 dólares (91 euros).

¿Pero son muy caras?

Por otra parte, Barcelona se sitúa en el puesto 34 de la lista de las ciudades más caras del mundo, dos posiciones por delante de Madrid, que se encuentra en el puesto 36, según el último informe realizado por la empresa suiza de servicios financieros UBS, que analiza el coste de vida de las 77 principales urbes del mundo anualmente.

En la ciudad más cara del mundo, Zúrich, un corte de pelo estándar de mujer cuesta 94,3 dólares

Los únicas dos ciudades españolas analizadas se posicionan en el rango medio de la tabla, ambas con unos salarios "inferiores" a los de otras ciudades del mundo y con un coste de la alimentación comparativamente "inferior".

Este año, Zúrich, Ginebra y Oslo han ocupado las tres primeras plazas por ser las ciudades con el mayor coste de vida, independientemente del esfuerzo que tienen que realizar sus habitantes para poder costearse diversos bienes y servicios.

Por ejemplo, mientras que en la ciudad más cara del mundo, Zúrich, un corte de pelo estándar de mujer cuesta 94,3 dólares, en la capital ucraniana, Kiev, tiene un coste de 22,60 dólares. No obstante, una mujer suiza debe trabajar solo 3,05 horas para permitirse este servicio, mientras que una ucraniana necesitaría 12,09 horas de trabajo.

Los Ángeles

En general, los habitantes de ciudades europeas y norteamericanas suelen disfrutar de mayor poder adquisitivo, con Manama (Bahréin) y Hong Kong como las únicas ciudades "no transatlánticas" que se posicionan entre las diez principales plazas.

Los Ángeles, por su parte, tiene el mayor poder adquisitivo del mundo en relación al salario medio, lo que le permite una capacidad de compra de casi un 25% superior respecto a los habitantes de Nueva York.

Según señala el economista jefe y de inversión para Suiza de UBS, Daniel Kalt, el índice de poder adquisitivo refleja que se está presenciando una "mayor competencia" procedente del extranjero, ya que solo hay tres ciudades europeas entre las diez principales.