| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ford Focus 2018, una apuesta por la tecnología

Ford ha presentado la cuarta generación del Focus. Después de 20 años en el mercado se renueva con más tamaño, menos peso, más tecnología y una posible versión RS de 400 CV de potencia.

| Motor Lobby Motor

El Ford Focus está de enhorabuena, por muchas razones. Cumple 20 años en el mercado y lo celebra con su cuarta generación, que destaca por aplicar una renovación completa por dentro y por fuera. Cuenta con un amplio equipamiento tecnológico a la última, funcionalidades de conducción autónoma y una carrocería atrevida. El nuevo Focus es el primer vehículo a nivel mundial que se basa en la nueva plataforma C2 de Ford.

Para los conductores techie, es un modelo ideal. Su conectividad destaca por poder disponer de red Wifi para hasta 10 dispositivos. La app Ford Pass Conect ofrece funciones como encender a distancia el coche para regular la temperatura, conocer los datos sobre autonomía y ver el GPS con datos de tráfico en tiempo real.

La conducción autónoma es otro de los pilares sobre los que se ha construido el nuevo Focus. Equipa un sistema de conducción autónoma de nivel 2, que tiene funcionalidades como aparcamiento automático con detección de sitios, programador de velocidad activo con parada, arranque y centrado en el carril y freno de emergencia.

También llaman la atención las nuevas tecnologías Stop & Go, de Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril, pensadas para ayuda a gestionar la conducción en tráfico congestionado. La iluminación de curva predictiva y la iluminación basada en señales ayuda a los conductores a ver de manera más clara.

Exteriormente, el Focus ha madurado y refleja ahora una silueta más deportiva y añade más espacio interior. Exteriormente apuesta por un estilo más agresivo en todos los ángulos. Las luces traseras son ahora de dos piezas, lo que permite una apertura más versátil de la tapa de la cubierta, mientras que las luces LED proporcionan señales reconocibles en la luz del día y la oscuridad.

El aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia atrás proporcionan una postura con una impresión compacta. Cuenta con la primera pantalla Head-up para un modelo Ford en Europa, que dota al conductor de una mayor confianza al volante. 

Disponible en cinco puertas con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en mercados seleccionados, la línea Focus cuenta con una gama completa para quienes busquen un coche de tamaño medio, incluyendo los Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el exclusivo Focus Vignale y el primer crossover Focus Active.

En lo relativo a los propulsores, las versiones más codiciadas, las de gasolina, son de tres cilindros. Los motores EcoBoost 1.0 tienen tres opciones de 85, 100 y  125 CV. Por su parte, los EcoBoost 1.5 tienen potencias de 150 y 182 CV y todos ellos pueden desactivar un cilindro para reducir el consumo. Los diésel son los 1.5 EcoBlue de 92 o 120 CV, además del EcoBlue de 150 CV. Los motores, de tracción delantera, han sido relacionados a cajas de cambio manuales de seis velocidades y como novedad, se añaden para algunas versiones una automática de 8.

Por último, desde Ford han comunicado que lanzarán en el futuro una versión RS, que será híbrida. No han ampliado la información, pero todas las informaciones apuntan a un modelo híbrido que alcance los 400 CV.