| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

FIB: Los viajes y acompañantes de Pedro Sánchez deja de ser "asunto secreto"

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a instancias de un asesor del Ayuntamiento de Valencia, ha pedido al Gobierno información sobre los vuelos del Falcon del verano pasado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En esa época, como es sabido, Pedro Sánchez se desplazó a Castellón a fin de asistir al Festival de Benicàssim (FIB), aunque también celebró un breve encuentro previo con autoridades valencianas.

Luis Salom, asesor del grupo municipal popular valenciano, reclamó el 21 de octubre de 2018 a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, al amparo de la Ley de Transparencia, información sobre el uso del avión Falcon entre el 1 de junio de 2018 y el 20 de octubre de 2018. Salom reclamaba “listado completo de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta. Igualmente, solicito que se informe sobre cada uno de estos cargos, el número de veces que ha utilizado el Falcon” en esas fechas.

La Administración respondió que los viajes del presidente ya están en la web oficial de La Moncloa. Y que el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en una resolución de 2016 indicó que la información que se pueda suministrar "no incluirá datos de vuelos cuya información haya sido clasificada” por venir referida a la Presidencia del Gobierno. La Administración alegó que el daño que pudiera derivarse del conocimiento de dicha información sería la eficacia del propio dispositivo de seguridad de la comitiva.

Pero el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contestó a su vez que “la invocación de motivos de interés público para limitar el acceso a la información deberá estar ligada con la protección concreta de un interés racional y legítimo”, y que “solamente pueden declarar secreta una materia el Consejo de Ministros y la Junta de Jefes de Estado Mayor” sin delegación posible. Y para mayor abundamiento añadió que “no parecería por lo tanto justificado calificar como secreto un hecho- un desplazamiento físico del Presidente del Gobierno- que es de conocimiento público en la mayoría de ocasiones debido a la cobertura mediática que se le dispensa”.

La conclusión del Consejo ha sido estimar la reclamación de Salom e “instar a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita al reclamante la siguiente información:

• listado completo de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno

que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando

nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta.

• informe sobre cada uno de estos cargos, el número de veces que ha utilizado el Falcon, desde el pasado 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018”.

Esta resolución tiene fecha de 19 de febrero, por lo que el plazo dado a la Administración concluye el próximo 5 de marzo. Contra ella cabe recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses.