| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sánchez pone en alerta a media España: Consejo de Ministros este domingo

Previsiblemente, el Gobierno va a declarar el estado de alarma para que varias comunidades autónomas, ninguna del PP, puedan aplicar el toque de queda para frenar la sangría de contagios.

| C.N. España

Este pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se asomó a las pantallas de los españoles con un rictus que recordaba en gran medida a la comparecencia de hace siete meses, cuando su Gobierno decretó el estado de alarma para encerrar a todos los españoles en sus casas una semana después de haber permitido que el virus campara a sus anchas en todo el país, gracias al ocio, los eventos sociales y deportivos y las manifestaciones del 8-M.

El mensaje que dejó el inquilino de la Moncloa es que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave", con tres millones de infectados reales frente al millón oficial,  y empeorará con la llegada del invierno, por lo que pidió "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad. 

 

Tras la rueda de prensa del presidente, algunos presidentes autonómicos se sintieron decepcionados porque esperaban que hubiera anunciado otra declaración de estado de alarma. De ahí que una decena de ellos se hayan lanzado en las últimas horas a pedirla públicamente para poder tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad en sus respectivos territorios: son los de País Vasco, Extremadura, Cataluña, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla

En este recuento se observa que ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado dicha declaración, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

 Ante esta avalancha de peticiones de Ejecutivos Autonómicos para declarar el estado de alarma, el presidente ha decidido mover ficha, convocando para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario, que, con mucha probabilidad servirá para volver a poner a España bajo una situación de excepcionalidad que recoge la Constitución de 1978.

15 días de vigencia inicial

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. 

El plan aprobado por las Comunidades contempla el estado de alarma

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Ciudadanos garantiza su apoyo

De momento, Sánchez ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

 

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.